Audi A6 E-tron: La nueva competencia eléctrica para Tesla.

A6 e-tron es un modelo completamente nuevo para la línea Audi.

09/10/2025

Roger Rivero - automotrizTV

Algunos fabricantes han incursionado en el campo de los autos eléctricos o EV desarrollando una curiosa tendencia, la de diseñar sus modelos imitando características tradicionalmente asociadas con los motores de combustión interna. Este fenómeno suele intentar simplificar la transición para los conductores que pasan de los vehículos de gasolina a los eléctricos, ofreciendo una experiencia familiar en un panorama por lo demás nuevo.

La mayoría ha tomado otro camino y uno de sus mejores exponentes es Audi. Usando una plataforma exclusiva para sus autos eléctricos y dotándolos de cuanta tecnología existe, la serie e-tron del fabricante alemán sigue captando la atención de compradores interesados en el segmento de los eléctricos de lujo.

Esta semana hemos probado el modelo más reciente del fabricante alemán, que, a partir del próximo año, solo lanzará modelos eléctricos, eliminando gradualmente sus autos de combustión interna para el 2033.

El nombre Audi A6, que antes se usaba solo para un sedán de gasolina, ahora se aplicará al A6 e-tron, que conoceremos aquí únicamente como un ‘Sportback’ o hatchback de estilo coupé.

Hemos pasado una semana probando el nuevo 2025 Audi A6 Sportback 4-tron quattro y confieso que este es uno de los autos que mejor impresión me han causado este año.

¿Qué hay de nuevo?

El A6 e-tron es un modelo completamente nuevo para la línea Audi y se une a otros vehículos eléctricos, incluidos el SUV Q4 e-tron, Audi Q8 E-Tron y el sedán deportivo e-tron GT.

¿Cómo se ve desde afuera?

Sportback es el término utilizado por Audi para referirse a los hatchbacks de cinco puertas con las proporciones tradicionales de un sedán, pero con la utilidad adicional de una parte trasera elevada. Audi ha aprovechado la elegancia inherente a este formato y ha creado una forma excepcionalmente estilizada, que en el caso del A6 Sportback e-tron, logra un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,23, convirtiéndolo en el modelo más aerodinámico del fabricante y factor fundamental para cualquier auto eléctrico.

Visto desde el lateral, el A6 Sportback e-tron tiene una forma genérica evidente en muchos de los modelos de Audi, sin que pueda catalogarse como atractivo, aunque en conjunto luce un estilo sencillo, suave y moderno.

¿Y por dentro?

En el interior del A6 e-tron la tecnología es protagonista. Además de las numerosas pantallas en la cabina que incluyen una para el pasajero, también hay un techo panorámico de vidrio estándar que puede cambiar de transparente a opaco utilizando la tecnología de cristal líquido disperso en polímero con solo el accionar de un botón.

El interior cuenta con un diseño más elegante, incorporando elementos ya presentes en los últimos modelos de Audi, pero dejando la impresión de que no han alineado el lujo y el precio de este auto con los materiales utilizados. Hacer uso de sustitutos de imitación para la madera y la fibra de carbono es algo que no esperábamos en este rango y precio.

Los asientos delanteros son cómodos y ofrecen tanto calefacción como refrigeración, pero incluso con el terminado Prestige de primera categoría, se debe añadir el paquete de climas cálidos para obtener ventilación en los asientos. Para los pasajeros en la parte posterior se reserva mucho espacio para la cabeza y las piernas, y tres adultos pueden viajar allí cómodamente.

Su estructura de Sportback le permite destinar un excelente espacio para carga. Encontramos también un pequeño frunk o maletero delantero, práctico para esconder objetos de valor como electrónicos, mochilas o carteras.

Tecnología y seguridad

Algunos autos impresionan por el diseño interior o exterior, la forma en que se conducen o la comodidad del acomodo, pero este Audi sorprende por su tecnología.

En nuestro A6 Prestige de prueba, contamos con tres pantallas: una de 11,9 pulgadas (30 cm) para el grupo de instrumentos del conductor, una pantalla táctil central de 14,5 pulgadas (37 cm) y una pantalla opcional de 10,9 pulgadas (28 cm) ubicada a la derecha, que el pasajero delantero puede utilizar sin que el conductor la vea.

Si bien la pantalla del grupo de instrumentos e información para el conductor nos pareció demasiado sencilla y poco atractiva, el sistema de información y entretenimiento que llaman Audi’s Multi Media Interfaz es muy fácil de usar y viene lleno de menús prácticos y bien diseñados. El sistema utiliza la última interfaz de Audi con gráficos nítidos y una gran cantidad de aplicaciones. Fue desarrollada con Android Automotive, pero incluye características como Apple CarPlay, Android Auto y un asistente de IA integrado impulsado por ChatGPT y cuenta con un asistente digital que entiende más de 800 comandos de voz.

Impresionante es la pantalla de realidad aumentada de proyección en el parabrisas o HUD.

Cuenta con llamativas animaciones para alertar de los cambios en los límites de velocidad y otra información relevante, como cuando conducimos demasiado encimados a otro vehículo o un asistente de estacionamiento que notifica las pulgadas que nos separan de un obstáculo al frente. Lamentablemente, esta notable pantalla solo está disponible en los acabados Premium Plus o Prestige.

El sistema de sonido Bang and Olufsen disponible con altavoces estéreo en cada uno de los reposacabezas delanteros es un regalo para los audiófilos.

Los modelos A6 E-Tron vienen con una larga lista de características estándar adicionales, como control de crucero adaptativo básico, sensores de estacionamiento, asistencia para mantenerse en el carril y más.

_______________________________

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, y de NWAPA, la Asociación de Periodistas Automovilísticos del Noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

___________________________________________________

Relacionadas

El Fiat 124 Sport Spider es un coche deportivo que marcó una diferencia en el mercado estadounidense entre 1966 y 1981. Con más de 200,000 unidades producidas, la mayoría de las cuales fueron vendidas en los EE. UU., este modelo destaca por su diseño Pininfarina y su elegante línea deportiva. El ejemplar de 1975 que [...]
Hace 3 horas
El Jaguar XK8 fue un modelo revolucionario en su época, y a pesar de que el XK posterior (todo de aluminio) mejoró varios aspectos, el XK8 sigue siendo una pieza clave para los coleccionistas de autos clásicos británicos. Aunque el modelo básico no es tan codiciado, el XKR con su motor sobrealimentado y en especial [...]
Hace 5 horas
El Nissan Sunny GTI-R es probablemente uno de los modelos más interesantes y desconocidos de la marca japonesa. Con un motor turboalimentado de 2.0 litros que entregaba hasta 220 hp en la versión europea, el Sunny GTI-R era una auténtica bestia con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5.4 segundos. Su diseño [...]
Hace 5 horas
El Chrysler Airflow es un ejemplo claro de cómo el diseño puede influir en la eficiencia de un coche. Aunque no fue un éxito comercial en su época, el Airflow cambió la forma en que los diseñadores pensaban sobre la aerodinámica. Con un diseño fluido y líneas curvas, este modelo fue pionero en la incorporación [...]
Hace 6 horas