El Forte llega a reemplazar al Cerato, que fue lanzado a principios de década y pasó sin pena ni gloria su vida comercial en el mercado colombiano. De este modelo quedarán los motores, que eran su único plus. Hablamos de un 1,6 de 122 caballos y un 2 litros de 141 que están presentes en otros productos del grupo Hyundai-Kia, para el Forte la potencia ascenderá a 154 caballos en el caso del motor más grande.
El equipamiento del Forte es de esperarse que sea muy similar al de la unidad de exhibición, que contaba, entre otros elementos, con dos bolsas de aire, paquete eléctrico, frenos antibloqueo y radio original de fábrica con entrada de USB y adaptador de iPod, que según Kia serán de serie para las versiones con ambos motores.
El 2 litros será el único que podrá tener una caja automática secuencial de 4 velocidades y configurado de esta manera agrega techo corredizo, tapicería en cuero y rines de 17 pulgadas, mientras el resto irán montados sobre unos de 15 pulgasas.
En Corferias anunciaron precios desde los 48,9 millones de pesos hasta los 55 (de 22 mil a 26 mil dólares). Sus competidores más cercanos serán el Chevrolet Optra (Suzuki Forenza/Reno), el Mazda3, los Nissan Tiida (Versa) y Sentra, el Toyota Corolla, entre otros.
Llegó el momento para el Kia Forte de dos puertas. Un par de meses después de arrancar su comercialización en USA de la versión sedán, la firma coreana muestra el Forte Koup, que en su versión de producción se parece mucho al concept de Seul 2007. Llegará a los dealers antes de celebrar la llegada del 2010.
Kia ya le estaba dando mucha largada al lanzamiento de su nuevo compacto. Durante el Salón de Chicago, la firma surcoreana hace oficial el debut del Forte para este país, que cambia respecto al europeo y oriental en discretas cosas de diseño (normatividad de USA), y ofrecerá un motor de 175 HP como gran novedad.