El problema está relacionado con un enfriador EGR instalado en los modelos afectados. Según BMW, este enfriador presenta una posible fuga interna de refrigerante, lo que genera una mezcla peligrosa con el hollín y los sedimentos del motor diésel. Con el tiempo, esta combinación podría iniciar una combustión lenta de las partículas, lo que puede dañar el colector de admisión y, finalmente, causar un incendio en el motor.
El impacto: más de 100 unidades retiradas en EE. UU.
En total, 112 vehículos están involucrados en este retiro, de los cuales 23 son versiones Sportwagon y 89 son sedán. Estos modelos fueron fabricados entre septiembre y diciembre de 2018. Los propietarios de estos vehículos podrán detectar el problema mediante una serie de señales, como la pérdida de refrigerante, malos olores, humo o ruidos extraños provenientes del motor, además de una posible reducción de potencia.
El caso de incendio que desató el retiro
El primer incidente que alertó a BMW ocurrió el 30 de julio, cuando un modelo 328d de 2018 mostró “indicios de un evento térmico”, lo que llevó a una investigación. Posteriormente, se descubrió que varios vehículos afectados no habían sido incluidos en un retiro anterior realizado en noviembre de 2021, lo que llevó a la nueva acción de la compañía.

Qué deben hacer los propietarios afectados
BMW comenzará a notificar a los propietarios de los vehículos afectados a partir del 5 de diciembre. Los concesionarios deberán reemplazar el enfriador EGR y revisar el colector de admisión para verificar si está dañado. Si es necesario, también se reemplazará. Además, se limpiará el tubo EGR que conecta el enfriador al colector de admisión como parte del proceso de reparación.
Después de varios retrasos y especulaciones sobre su futuro, Jeep ha confirmado que el Recon EV llegará a producción en 2024. Este SUV eléctrico, que comparte la plataforma STLA Large con el Wagoneer S, marca una importante apuesta por la electrificación dentro de la marca. A pesar de los desafíos que enfrenta la industria eléctrica […]
Tesla, pionera en la revolución de los vehículos eléctricos, parece haber llegado a un punto de inflexión. Con sus modelos insignia, el Model 3 y el Model Y, dominando las ventas, la marca de Elon Musk ha apostado por una estrategia inusual: no rediseñar sus vehículos de manera significativa y centrarse en las actualizaciones de […]