¿Qué es este modelo? Un auto para aquellos que buscan espacio interior y una línea menos clásica que la de un sedán, pero que nunca comprarían un guayín, tipo de auto que en USA tiene muy poca aceptación. En él, BMW ha pretendido aglutinar lo mejor de cada segmento. Según la marca, el Serie 5 GT tiene el manejo del mejor sedán y el tacto deportivo de todo BMW, gracias a su chasís y motores. Pero presume de una posición de conducción más elevada y de una mayor versatilidad interior. Además, ofrece una cajuela más práctica y capaz. Y, por último, una línea más moderna y menos clásica que la de un típico sedán.
Al contemplarlo una cosa es cierta: las fotos no le hacen justicia y en vivo es mucho más bello. Una vez dentro, ofrece 4 ó 5 plazas lujosas (dependiendo de su configuración) y espacio para el equipaje de todos los pasajeros. La sensación de espacio interior es muy grande y se ve acrecentada por la gran luminosidad de sus amplias ventanas y sunroof. Además, la segunda fila de asientos es desplazable y abatible, con lo que se puede ajustar el espacio de carga de la cajuela. Ésta se puede abrir con un pequeño portón o con una gran puerta que permite introducir objetos voluminosos.
El Serie 5 GT no sólo anticipa los rasgos estilísticos de la nueva Serie 5, sino que monta muchas de sus soluciones mecánicas, empezando por las suspensiones. Eso sí, su batalla es muy superior y se encuentra a medio camino entre un Serie 5 y un 7. Los motores también serán comunes, empezando por el seis en línea de tras litros biturbo de más de 300 HP y acabando con el V8 de 4.4 litros también con doble turbo y más de 400 HP. En Europa también se ofrecerán mecánicas diesel.
¿Ha inventado BMW algo nuevo? La verdad es que no, Renault (por poner un ejemplo) ya hizo hace años sus Safrane y Vel Satis. Eso sí, la marca bávara ha perfeccionado al máximo ese concepto y es muy posible que lo lleve al éxito comercial, con un tipo de cliente de mentalidad práctica que no se sentiría satisfecho con un sedán, una SUV ni un guayín, pero desea cosas de los tres.
Hemos tenido la gran oportunidad de manejar, por vez primera, al más nuevo miembro de la familia BMW. El Serie 5 Gran Turismo es un auto al que se le ha apostado significativamente debido a que puede llegar a convertirse en lo que en su momento representó la X5 para la firma, un concepto que causó cierto recelos y ahora es un éxito indiscutible en su segmento.