Cash for Clunkers recibe 2 billones de dólares más del gobierno

Cash for Clunkers o CARS, el programa del gobierno de Estados Unidos que te entrega dinero por ...
07/08/2009

Javier Fueyo

Mucho ha sucedido desde que el gobierno de Barack Obama diera luz verde al programa Cash for Clunkers o CARS, su nombre oficial. Comenzó con algunos altibajos, pero la respuesta de los consumidores fue entusiasta y los resultados empezaron a notarse en la industria automotriz. Tan sólo diez días duró el presupuesto que el gobierno había destinado a Cash for Clunkers, 1 billón de dólares. Ahora el programa recibe una nueva inyección de dinero, 2 billones de dólares que se calcula aguantarán hasta el 7 de septiembre cuando se celebre el Día del Trabajo (Labor Day).

El Senado votó 60/37 a favor de la revitalización de CARS. Se estima que estos dos nuevos billones de dólares brindarán la oportunidad de efectuar 500,000 transacciones más. Pero antes de aprobar este presupuesto, hubo otros debates que consideraban si se debía concluir con CARS de una vez, tomar los fondos de otros programas, o destinarlo exclusivamente a familias con ingresos medios o bajos. Finalmente la industria del automóvil se impuso y los dos billones de dólares llegan para favorecer las ventas.

Y hablando de ventas, hay que decir que los más beneficiados con CARS hasta ahora son los chicos de la casa. Los fabricantes de Detroit (GM, Chrysler y Ford) se han llevado la mayoría de las ventas, con un optimista 45.3%. Detrás siguen los japoneses, por supuesto, que han logrado dominar en un 36.5%. Si contamos por separado, el gran ganador ha sido General Motors (18.7%), en segundo lugar se ubica Toyota (17.9%).

Por otro lado, el objetivo de lograr mayor eficiencia en el consumo de combustible con los autos nuevos también se está cumpliendo, pues la mayoría de los subsidios han alcanzado la cifra tope, los 4,500 dólares que dependen sobre todo de la mejoría que se alcance en las mpg con el cambio de vehículos. Según los cálculos del gobierno hasta el momento, con este programa los consumidores han logrado incrementar la eficiencia de consumo de combustible en un 61% promedio, lo que se traduce en que a lo largo de la vida de su auto nuevo, ahorrarán en combustible de 700 a 1,000 dólares.

Relacionadas

La subida en las ventas que experimentaron los dealers mientras estuvo vigente el programa del Gobierno de Cash for Clunkers (Dinero por su Carcacha) inspiró a los mayores concesionarios de Estados Unidos a crear el Plan Auto Estímulo, un programa que ofrece ventajas a los consumidores para que cambien su coche viejo por uno más eficiente.

Hace 16 años

Las matemáticas cuentan lo siguiente: 700,000 ventas de coches y 2,877 billones de dólares. ¿Significa el éxito para el programa CARS (Cash for Clunkers)? Al menos es un buen empujón para la industria y un soplo de esperanza. El modelo más vendido fue el Toyota Corolla.

Hace 16 años

Llega el fin para Cash for Clunkers, oficialmente CARS. El programa que te entrega dinero por tu coche viejo para que lo cambies por uno nuevo tenía fecha final para el 1 de noviembre, pero los fondos de ayuda del gobierno se agotan y hay que cerrar antes de lo previsto.

Hace 16 años