El Chevrolet Tahoe 2015 ha sido completamente renovado, tanto exterior como interiormente. El SUV americano da un salto cualitativo con la llegada de una nueva generación.
Las claves de la Tahoe 2015
1. Rediseño completo
El SUV de gran tamaño de la marcha Chevrolet llega a la cuarta generación con el modelo 2015. El Tahoe ha sido remodelado a conciencia, por dentro y por fuera. Hasta su mecánica, un V8 de 5.3 litros ha sido levemente revisado para mejorar los consumos. El resultado ha conllevado una mejora notable en funcionalidad, versatilidad de uso, economía y refinamiento de marcha.
2. Nueva tercera fila de asientos
La gran novedad del modelo 2015 es la incorporación de una funcional tercera fila de asientos completamente plegable que se oculta bajo el suelo de maletero, dejando un piso completamente plano. Con este añadido, el Tahoe elimina las distancias con sus rivales que ya gozaban de esta funcionalidad desde mucho tiempo atrás.
3. Motor V8 de serie
El modelo 2015 mantiene el bloque V8 de 5.3 litros que rinde 355 HP y 383 libras pie, acoplado a una caja automática de seis velocidades y a un sistema de propulsión trasera. Opcionalmente el comprador puede optar por una variante AWD con reductora. Para 2015, Chevrolet ha realizado ciertas modificaciones a la mecánica para rebajar los consumos. Según la EPA, la Tahoe 2015 rinde 18 mpg frente a las 17 de la generación anterior del Tahoe.
4. Capacidad de remolque
Una tremenda capacidad de remolque sigue siendo uno de los puntos fuertes de la Tahoe. En el caso del modelo 2015 y con los elementos adecuados (controlador de freno de tráiler, suspensión neumática y transmisión adaptada) puede llegar a las 8,600 libras en la versión 2WD y a las 8,400 libras , en la variante 4WD, cifras que la hacen competir con muchas pick ups.
5. Precio y nivel de equipamiento
Existen 3 acabados a disposición del comprador LS, LT y LTZ. Al margen de la dotación, estos acabados se diferencias en que el LT y LTZ dispone de bloqueo del diferencial trasero y el más básico LS no. El precio de partida de un Tahoe LS es de 44,600, el de un LT 50,000 USD y el de un mejor equipado LTZ 59,000. Obviamente, el añadido de extras y paquetes opcionales significa el incremento del precio en varios miles de dólares, como en el caso de nuestra unidad de pruebas que subía por encima de los 60,000 USD.
Al volante del Tahoe LTZ 2015
Un test drive de una SUV de gran tamaño como esta Tahoe no estaría completa si no le hiciéramos un repaso a los diferentes acabados disponibles en la gama. La diferencia entre unos y otros es ostensible, no ya en dotación y en precio (como hemos apuntado anteriormente), sino también en número de pasajeros y configuración interna, con lo que es casi como si tuviésemos que decidir entre vehículos completamente diferentes.
Mencionamos en las claves que existen 3 niveles de acabado: LS, LT y LTZ. Nuestra unidad de pruebas se correspondía con este último.
El LS es el acabado básico y cuenta con 8 plazas disponibles gracias a una segunda fila de tres asientos plegable en proporción 60/40 y a una tercera fila de dos asientos plegable en proporción 50/50. Además, viene con rines de aleación de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento trasero, climatizador automática para tres zonas, asientos regulables eléctricamente en 8 posiciones, limpiaparabrisas automáticos y otras amenidades como arranque de motor remoto, cámara trasera, radio satélite, conexión Bluetooth, pulgada de 4.2 pulgadas y sistema de seguridad OnStar. En exclusiva para este acabado, Chevrolet proporciona una opción de fila delantera con banco de tres asientos, para incrementar el número de pasajeros a 9.
El siguiente nivel de equipamiento, el LT, incorpora un sistema de alerta qu eayuda al conductor a controlar cambios indeseados de carril y puntos ciegos, portón de la cajuela operable eléctricamente, dirección telescópica y con ajuste en inclinación, pantalla táctil de 8 pulgadas con interface de control del sistema de infotenimiento Chevrolet MyLink, sistema de sonido Bose, tapicería de cuerto, asientos calefactados delanteros y memoria para el asiento del conductor, entre otros.
El más lujoso LTZ añade elementos que en los acabados anteriores son extras como luces antiniebla, sensores de aparcamiento traseros, arranque por botón y llave inteligente, asientos y volante calefactados, tercera fila de asientos plegable eléctricamente. También cuenta con amortiguación magnética, luces de xenón, rines de aleación de 20 pulgadas, asientos delanteros ventilados y un sistema de sonido con 10 altavoces.
Interesante también, como experimentamos en nuestra prueba de manejo, es la posibilidad de sustituir la segunda fila de asientos por dos butacones lo cual reduce el número de ocupantes a 7.
A bordo de la nueva Tahoe
Viajar a bordo de una Tahoe LTZ es una experiencia gratificante. La calidad de los materiales ha mejorado y mucho respecto a la anterior generación. El rediseño ha sido extensivo y aplica a todo, desde la disposición del cuadro de relojes hasta la tecnología de a bordo, pasando por los materiales utilizados. La Tahoe ha dado un gran salto adelante y está en capacidad de competir con lo más granado de su segmento.
Nuestra unidad de pruebas incorporaba una pantalla central táctil de 8 pulgadas desde que se gestiona todo el sistema de infotenimiento MyLink incorporado. No es que esta tecnología sea la mas llamativa y evolucionada del mercado pero otorga al usuario de una Tahoe un plus más de conectividad y gestión del vehículo.
En la versión manejada, la LTZ los asientos sujetan adecuadamente y resultan bien confortables. Encontrar una postura de manejo cómoda es una acción relativamente sencilla gracias a la profusión de reglajes eléctricos y al volante telescópico con ajuste en inclinación.
Los pasajeros de la segunda fila viajarán igual de cómodos que los de la primera, porque, en la versión de pruebas, se sustituye la hilera para tres personas por dos butacones individuales. La tercer fila con espacio para tres personas cuenta con abatimiento eléctrico y, aunque es espaciosa, hemos encontrado que el sistema de ocultación de los mismos en el suelo eleva el suelo de carga. Eso provoca, por un lado, que pasajeros adultos tengan que viajar con las piernas muy flexionadas, y, por el otro, se reduce el volumen de carga con los asientos plegados. Como es habitual en estos casos, la tercera fila queda sólo reservada para el uso de niños o para viajes muy cortos.
El volumen para carga es adecuado, pero no destaca respecto al de la competencia. Con la tercera fila en uso, es de 15.3 pies cúbicos. Con ella abatida, se incrementa hasta 51.6 y con la segunda fila plegada, llega a los 94.7. Para hacernos una idea en la anterior generación se obtenían 109 pies cúbicos con la segunda fila abatida y la tercera quitada.
Al volante de la Tahoe 2014
El motor V8 de la Tahoe es el mismo que en la generación anterior, sólo que ahora rinde 335 HP y 383 libras pie de torque una ganancia de 15 HP y 48 lb-pie. Esa potencia y torque resultan suficientes en la mayoría de las situaciones de manejo. De hecho, el Tahoe 2015 apenas tarda 7 segundos y medio en hacer el 0 a 60 mph lo cual es un registro notable para un modelo de su envergadura y peso. Los consumos no son nada del otro mundo pero sí significan una leve mejoría respecto a la generación anterior. Así 17 mpg de consumo combinado en 2014 pasamos a 18 mpg en 2015, una ganancia de 1 mpg que cobra más relevancia si tenemos en cuenta la mejora en prestaciones.
El V8 no solo destaca por su fuerza, también resulta refinado. Buena culpa de ello lo tiene la transmisión automática de seis velocidades con una elección de las relaciones del cambio bien acertada.
El rodar de este “mastodonte” es confortable. Su hábitat natural son las autopistas, donde podemos sacarle más partido a ese interior lujoso y ambiente envolvente de la versión LTZ. Tan sólo podemos ponerle un pero al interesante conjunto motor transmisión y este no es otro que el pedal del acelerador que tarda unos microsegundos en entrar en acción cuando es presionado, sin duda, una de los sacrificios hechos en aras de la rebaja de consumos.
La suspensión adaptativa del Tahoe LTZ proporciona seguridad en tramos curvos y sinuosos y confort de marcha a la hora de filtrar las irregularidades del asfalto. La dirección asistida es bien comunicativa y acentúa las sensaciones de seguridad, claro está siempre que no lo llevemos al límite. En este sentido, es necesario recordar que se trata de uno de los SUVs más pesados y voluminosos del mercado, mucho más que la mayoría de competidores, y que, la agilidad no es su punto fuerte. Se impone el sentido común a la hora de manejar un vehículo con tal masa e inercias.
Rivales
Parece sencillo encontrar rivales a este camioneta de gran tamaño, dado que no hay muchas de sus dimensiones y precios. En este sentido, Ford Expedition, Toyota Sequoia y Nissan Armada parecen sus rivales naturales, quedando modelos como el Cadillac Escalade o el Infiniti QX56 un escalón por encima en términos de lujo.
Otra opción interesante por cuanto pertenece a la misma marca y ofrece más espacio a menos precio es la Chevrolet Traverse, aunque es menos potente y carece de la versatilidad de uso de la Tahoe.
Nos gusta
Fuerza del V8
Acabado LTZ
Confort de marcha
Nos gustaría
Piso de la cajuela menos elevado
Más espacio para pasajeros adultos en la fila trasera
Accionamiento del acelerador más rápido
Conclusion
La nueva Tahoe mantiene los argumentos que la hicieron favorita de un buen núcleo de compradores interesados en una camioneta grande, potente, relativamente económica y con buena predisposición al trabajo duro. Con la llegada de la nueva generación, no sólo se mantienen el estilo llamativo, las tres filas de asientos y un refinado motor V8, sino que acentúa sus cualidades con más potencia, mejor equipamiento, menores consumos y soluciones funcionales interiores que facilitan la vida de los compradores. Obviamente, tantas mejoras han significado un incremento del precio. En la versión probada, la LTZ, la más lujosa, estamos hablando de casi 5,000 USD de subida. Un detalle muy a tener en cuenta.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.