Dodge Durango SRT Hellcat Hammerhead: gato infernal con 9 vidas

Cuando la entonces Fiat Chrysler aplicó un compresor tipo supercharger al legendario motor V8 Hemi, este recibió ...
26/02/2025

Joaquín Ruhi

Cuando la entonces Fiat Chrysler aplicó un compresor tipo supercharger al legendario motor V8 Hemi, este recibió el nombre Hellcat (gato infernal) en honor al avión de caza más exitoso de la historia naval, el Grumman F6F Hellcat. El primer auto de producción en emplear este motor fue el Dodge Challenger SRT Hellcat que debutó en mayo del 2014. Tres meses después llegó su homólogo Dodge Charger. En el Auto Show de Nueva York 2017 pasó a la marca Jeep con el Grand Cherokee Trackhawk. El año 2020 trajo 2 modelos más impulsados por el V8 Hellcat: la pickup Ram 1500 TRX y el SUV 3 filas no eléctrico más potente del mundo: el Dodge Durango SRT Hellcat que les traemos en estas líneas.


En aquel entonces, se habló de que sólo se fabricarían aproximadamente 2,000 unidades para USA del Durango SRT Hellcat para el año modelo 2021. Pero en agosto del 2022 se anunció su regreso “por demanda popular” como modelo 2023. Regresó para 2024, en lo que se dijo sería “su año final de producción”. Pero aquí lo tenemos de vuelta, como modelo 2025. ¿Será este realmente su último año? ¿O será como el cuento de nunca acabar? ¿O el del pastor mentiroso?

Lo que hay de nuevo para 2025

El trío de variantes base, Plus y Premium que vimos para 2024 da paso a 3 ediciones especiales para 2025. Las 3 cuestan lo mismo, y las diferencias son puramente cosméticas. Las describiremos a continuación.

Dodge Durango SRT Hellcat Silver Bullet

Dodge Durango SRT Hellcat Silver Bullet

La primera de las 3 ediciones especiales Durango SRT Hellcat llegó en agosto de 2024, justo a tiempo para celebrar el 20 aniversario de la Dodge Durango con motor Hemi. Esta Hellcat Silver Bullet (bala de plata) se distingue por su exterior en el plateado Triple Nickel, capó y rines en negro mate con pinzas de frenos rojas para los frenos Brembo. El interior incluye asientos de piel Nappa en Ebony Red (rojo vino), cielo raso y volante en gamuza y acentos en fibra de carbono más pespuntes en plateado y sepia a través del interior.

Cabe mencionar que, según comentamos en nuestra toma de contacto del Dodge Hornet R/T, desde 1969, muchos de los nombres de los colores Dodge son juegos de palabras en inglés o referencias a la música y cultura popular, algunas de doble sentido. Lo de Silver Bullet pudiera hacer a muchos pensar en los anuncios de la cerveza Coors, pero me sospecho que sea más bien una referencia a la banda que desde 1974 ha respaldado al cantautor rock estadounidense oriundo de Detroit Bob Seger.

En cuanto al color exterior Triple Nickel, según Dodge alude a la apariencia de una moneda de 5 centavos de dólar (nickel) recién acuñada. Aquí también tengo mi teoría que es como una crítica a la Ley Nacional de Velocidad Máxima vigente en USA entre 1974 y 1995. Esta forzó un límite de velocidad nacional de 55 mph (88.5 km/h) que recibió el apodo de “double nickel”.

Interior de la Dodge Durango SRT Hellcat Silver Bullet

Dodge Durango SRT Hellcat Hammerhead

Al mes siguiente, vimos la segunda edición especial Durango Hellcat, la Hammerhead que tuvimos oportunidad de probar. Comparte el capó negro mate y los frenos Brembo con la Silver Bullet, aunque aquí sus pinzas son negras. Los rines son en plateado Satin Carbon, mucho más atractivos que los negros del Silver Bullet. Su color exterior, un azul oscuro con toques grisáceos y violeta, se llama Night Moves (movidas nocturnas). Esto parece ser otro homenaje a Bob Seger, ya que esa es la canción titular de su noveno álbum, la que lo lanzó de la fama regional a la nacional e incluso internacional.

¿Pero por qué se denomina Hammerhead? Eso es por el color gris claro de su interior, denominado Hammerhead Gray e inspirado por el color del hammerhead shark (tiburón martillo). Los asientos se engalanan con el logo SRT Hellcat en sepia, y también vemos el cielo raso y volante en gamuza y acentos en fibra de carbono más pespuntes en plateado y sepia a través del interior.

La foto que encabeza este artículo, así como la mayoría de las que aparecen aquí son de la edición Hammerhead.

Dodge Durango SRT Hellcat Brass Monkey

Dodge Durango SRT Hellcat Brass Monkey

Transcurrido otro mes, vimos la tercera edición especial Durango SRT Hellcat: la Brass Monkey (mono de bronce o latón). Hacia finales del siglo 20, se popularizó un trago con ese nombre, constando de jugo de naranja, ron y vodka. Este, a su vez, llegó a inspirar la canción Brass Monkey por los Beastie Boys.

El exterior del auto es en un tono de rojo vino denominado Red Oxide, y los rines son en color bronce denominado – por supuesto – Brass Monkey. Por lo demás, comparte detalles con la SRT Durango Hammerhead. En cuanto al interior, el sepia que hemos visto en detalles de las otras Durango Hellcat 2025 aquí se esparce a todos los asientos de piel. Por lo demás, lo mismo que las otras 2 ediciones especiales.

Interior del Dodge Durango SRT Hellcat Brass Monkey

Tren motriz

El Dodge Durango SRT Hellcat es el último auto Stellantis en emplear la variante Hellcat del legendario motor Hemi. Dicho V8 6.2 litros incluye un compresor tipo supercharger fabricado por la empresa japonesa IHI. Este produce 710 hp @ 6,100 rpm y 645 lb-ft de torque @ 4,800 rpm. Va de 0-60 MPH en 3.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 MPH (290 km/h).

La transmisión automática de 8 marchas es la legendaria unidad alemana ZF 8HP 95. Esta era la variante más robusta de dicha transmisión hasta el 2022, cuando debutó la 8HP 100 en los BMW V8 híbridos enchufables XM y M5 7a generación.

Motor V8 6.2 L Hemi con supercargador Hellcat

Su sistema de tracción total permanente incluye 4 modos de manejo que varían el porcentaje de torque delantero / trasero, desde 50/50 en modos Snow y Tow (nieve y remolque) a 40/60 en Auto a 35/65 en Sport y 30/70 en Track (pista).

Su apetito de combustible, por supuesto, es bastante voraz: 12 MPG en ciudad, 17 en carretera y 13 MPG combinados. Pero por tratarse de un SUV, evita pagar el recargo del Gas Guzzler Tax.

Rines de 20″ en acabado Satin Carbon con pinzas de freno Brembo en negro

Capacidad de remolque

En algunos casos, los SUV de alto rendimiento pierden algo de capacidad de remolque. No es así con la Dodge Durango SRT Hellcat, la cual remolca hasta 8,700 lb (3,946 kg).

Ángulos de aproximación, ventral y salida

Aunque off-roading profundo no es su misión principal, la Durango SRT Hellcat se considera más auténtica SUV que mera crossover (dado su parentesco con la Jeep Grand Cherokee 4a generación). Por ello, Dodge publica sus ángulos de aproximación (18.5 grados), ventral (16.3 grados) y de salida (20.2 grados). Su altura al suelo es de 7.8″ (200 mm), y no hay suspensión de aire que pueda alzarla.

Asientos en gris Hammerhead con logo SRT Hellcat en sepia

El interior

Pese a que el tablero de mandos se actualizó para el 2021, recuerden que esta generación del Dodge Durango ya tiene 14 años cumplidos. La pantalla central táctil de infoentretenimiento mide 10.1″. Por suerte, esta se acopla a la interfaz de software Uconnect 5, entre las más intuitivas en la industria. En cuanto a calidad de materiales, hay de todo. Algunos lucen de buena calidad, otros no son dignos de un auto cuyo precio se monta en las 6 cifras.

Aparte de los detalles de colorido y acabado que detallamos anteriormente, la Durango SRT Hellcat incluye conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, funcionalidad Amazon Alexa, almohadilla inalámbrica para cargar su móvil, techo solar y sistema de sonido Harman Kardon con 19 bocinas y amplificador de 825 vatios. Vemos 3 filas de asientos, pero sólo en disposición 2+2+2. O sea, máximo 6 pasajeros.


Impresiones de manejo

Al arrancar, no podía faltar el potente rugir del Hemi Hellcat. Y, más allá de eso, el chirrido o gemido del supercharger se hace notar, aún a bajas revoluciones. Hay nada menos que 7 modos de manejo, muchos de los cuales ya habíamos mencionado: Auto, Sport, Track, Snow, Tow, Eco y Valet. Este último es muy útil para limitar la tentación de que los valet aparcacoches hagan alguna trastada.

La suspensión es firme sin llegar a ser ruda. Su comportamiento en las curvas mejor que lo que uno pudiera esperar de un SUV de 3 filas que pesa 5,575 lb (2,529 kg). Nos imaginamos que sería aún un poco mejor con la opción de los neumáticos de verano Pirelli P Zero ($595 extra) en lugar de los de serie Pirelli Verde Zero all-season que trae la unidad probada.


Cuando probé por primera vez el Mazda CX-50 en su inauguración de prensa, lo describí como “la navaja suiza del mundo automotor”. Aunque este Dodge Durango SRT Hellcat es un auto muy diferente, también le pega esa descripción. Potentísimo, una fantástica liga de muscle car y SUV 3 filas, ágil en las curvas y con amplia capacidad de remolque. No hay crossover o SUV de marca plebeya que se le acerque. ¿Y las de lujo? Quizás los BMW Alpina XB7, Cadillac Escalade V-Series y Mercedes-AMG GLS63. Pero estos se quedan un poco cortos en potencia, y cuestan sobre $40,000 más. Y, con esto, pasemos al tema de los…

Precios

Viendo la otra cara de la moneda, la gama Durango 2025 comienza con el modelo GT de tracción trasera y motor V6 Pentastar a un precio de $41,995. ¿Y esta Durango SRT Hellcat Hammerhead? Incluyendo cargo de destino, casi el triple: ¡$115,315! Diríamos que es un recargo bestial.


¿Pero qué nos gusta y qué nos gustaría mejorar de esta Dodge Durango SRT Hellcat Hammerhead?

Nos gusta

  • Su potencia bestial
  • Buen comportamiento en carretera
  • Todo eso en un SUV 3 filas

Nos gustaría

  • Que no gastara tanta gasolina
  • Tablero de mandos más actualizado
  • Que no fuera tan cara

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 12 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 12 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 12 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 12 años