El Fit de la actual generación llegó tarde a nuestro país y ha conseguido un relativo éxito en ventas. Caracterizado por una modularidad interior muy original, permite levantar la banca trasera para usar el lugar que queda como espacio de carga, una utilidad que se seguirá manteniendo en la nueva generación. Aseguran, incluso, haber mejorado el sistema.
El Honda Jazz, como se le llama en Europa, incorporará ahora una transmisión manual robotizada de seis relaciones y con levas en el volante. Aunque no sabemos si así nos llegará aquí. En ambos continentes continúan las cajas manuales de 5 velocidades.
El denominado i-Shift, sólo podrá elegirse en combinación con el motor 1.4 de cuatro cilindros y 100 CV. Este propulsor anuncia un consumo medio de sólo 5,3 l/62 millas con el cambio manual de cinco relaciones, cifra que disminuye hasta los 5,1 l/62 millas con el i-Shift. El motor de acceso en la mayoría de países europeos será también un cuatro cilindros, aunque con 1,2 litros y 90 CV (que no se venderá acá). Al igual que el 1.4 dispone de la tecnología VTEC de distribución variable y el consumo medio estimado es de 5,1 l/62 millas.
Nueva plataforma
La nueva generación del Honda Fit está realizada sobre una plataforma completamente nueva. La longitud total es de 153,5 pulgadas con 66,9 pulgadas de ancho y 61,4 de alto. La distancia entre ejes se ha incrementado en 2 pulgadas, mientras que los ejes delantero y trasero lo hacen en 13,7 y 11,8 pulgadas respectivamente.
A pesar del aumento de medidas, el radio de giro es de sólo 32 pies. En el diseño de la carrocería se ha tenido en cuenta la compatibilidad de la estructura en caso de accidente, aunque no es el único punto que se ha valorado a la hora de incrementar la seguridad pasiva. Los reposacabezas delanteros serán, a partir de ahora, activos, además de contar con anclaje Isofix en las sillas traseras. El tanque de gasolina se sitúa en el centro del auto, debajo de las plazas delanteras, para que la modularidad trasera sea óptima y mejorar la seguridad en caso de impacto.
Entre las novedades más destacables relacionadas con el equipamiento destaca la posibilidad de regular el volante tanto en altura como en profundidad y, sólo para la versión 1.4 EX, un techo panorámico de grandes proporciones. Analizaremos al Fit cuando llegue a suelo norteamericano en unas versiones predeterminadas, pero lo que es seguro es que el benjamín de Honda se viene con cambios sustancialmente positivos.
Honda baraja la posibilidad de mover el lugar de fabricación del pequeño carro compacto Fit, versión americana, de Japón a Estados Unidos. La causa fundamental para este cambio en la estrategia de producción del carro está en la alta cotización del Yen con respecto al dólar.
El Honda Fit es uno de los autos más pequeños y económicos de nuestro mercado, pero Honda no está del todo satisfecha. Para el 2010 habrá una versión híbrida de este versátil modelo que lo hará mucho más económico y lo convertirá en el híbrido más barato del mercado.
El nuevo Honda Fit 2009 llega completamente rediseñado y listo para salir a la venta. Te ofrecemos datos, fotos y precios oficiales.