El Vision EQXX supera su propio récord de autonomía, al recorrer más de 1,200 km entre Stuttgart y Silverstone con una sola carga. Mercedes-Benz promete que esta tecnología llegará a las calles.
Los temas que generan ansiedad en los autos eléctricos siguen siendo: precio, autonomía y recarga. Se han hecho avances en los tres apartados, pero para el consumidor a pie –es un decir-, estos temas perviven hasta que algo cimbre el ideario colectivo. En materia de autonomía, la propuesta más reciente de Mercedes-Benz es el prototipo Vision EQXX presentado a inicios de año. Como el nombre indica, es eléctrico y adelanta a “algo” que llegará a las calles.
El sistema motriz RWD del EQXX, desarrollado por su brazo de competencia, declara 150 kW, unos 201 caballos. La batería con ánodos de carburos de silicio es de “menos” de 100 kWh, inferior a los 107.8 kW del EQS con mejor capacidad, aunque en Mercedes afirman que es 50% más pequeña y 30% más ligera. Además, tiene una eficiencia energética de 95%, contra un 35% de los motores a gasolina más eficientes. Gracias a esto, tiene un consumo eléctrico de seis millas por kWh, 50% mejor que el Tesla Model S de rango extendido de 405 millas de autonomía.
El rango declarado es de 1,000 kilómetros, o unas 621 millas, más o menos la distancia de Beijing a Shanghái, de Nueva York a Detroit o de la Ciudad de México a Reynosa, todo con una sola carga. Esto se logra también gracias al peso de 3,850 libras o 1,746 kg; y sobre todo a la fluida carrocería con Cx de 0.17 y aerodinámica activa, que si les recuerda al ultra-raro Volkswagen XL1 de 283 millas por galón o 120 km/l, no son los únicos. Si nos lo preguntan, también nos recuerda un poco a la futurista carrocería del McLaren Speedtail.
El Vision EQXX ya había establecido un récord de 626 millas o 1,007 km en abril pasado, en un viaje desde Sindelfingen, Alemania, hasta Cassis en la Costa Azul francesa, en el que aún conservó un 15% de batería. Ahora, rompió su propio récord al realizar un recorrido desde Stuttgart, Alemania, hasta la pista de Silverstone en el Reino Unido. En esta ocasión, consumió la energía residual con 11 vueltas a 87 mph (140 km/h) en el trazado, para un total de 1,202 km, o 747 millas.
A los mandos del último tramo estuvo el piloto neerlandés Nyck de Vries, que compite con el equipo Mercedes-Benz EQ en la Fórmula E. El sistema de enfriamiento es por aire, lo que mejora la eficiencia, mientras que la pantalla 8K del tablero es de 47.5 pulgadas de ancho y el techo con paneles solares agrega unas 16 millas de alcance al día.
Como tal, el Vision EQXX no es un modelo de producción, aunque Mercedes-Benz promete que “mucho” de este llegará a las calles, comenzando por su paquete de baterías, tan pronto como en 2024. Promete una recarga de un rango de 186 millas en 15 minutos y, si las cifras finales son tan buenas o mejores, con suerte podría conmocionar al mercado.
El EQS es el nuevo portaestandarte eléctrico de Mercedes-Benz, con toda la tecnología de la marca ¿Logra su papel de ser un Clase S del futuro?
Llega al fin a los Estados Unidos por primera vez un modelo EQ de Mercedes-Benz; y es nada menos que su nuevo portaestandarte eléctrico, el EQS.
El AMG GT 43 es el modelo de acceso a la gama Mercedes-AMG GT, tanto para Coupé como el 4-Door Coupé y aun así está a la altura de su nombre… y su precio.