FCA eMobility, más híbridos y eléctricos para un futuro sostenible

El plan eMobility de FCA contempla el incremento de su cartera de modelos híbridos y eléctricos, para ...
14/07/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

El plan eMobility de FCA contempla el incremento de su cartera de modelos híbridos y eléctricos, para reafirmar el compromiso del consorcio con la movilidad sostenible a futuro. No sólo tiene que ver con las medidas ambientales, que se endurecen progresivamente alrededor del mundo, sobre todo en mercados clave como la Unión Europea o China. También está el avance en los gustos de los consumidores, que ha demostrado que existe un mercado para los vehículos híbridos y eléctricos. Esto además nos impulsa a alcanzar las metas de reducción de consumo de combustibles fósiles, así como de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, por lo que prácticamente toda la industria está centrando su atención en la propulsión alternativa.

chrysler-pacifica-hybrid.jpg
La Chrysler Pacifica Hybrid se lanzó en 2017

FCA eMobility

FCA no es ajena a las tendencias de movilidad sostenible, como hemos podido ver el último decenio, en el que asistimos a lanzamientos de productos masivos como el eléctrico Fiat 500e y la miniván Chrysler Pacifica Hybrid. Otras divisiones se han ido sumando, como Jeep, que lanzó una variante híbrida conectable PHEV de la Commander para China, o las variantes e-Torque con hibridación suave, en modelos tradicionalmente relacionados con grandes motores de combustión, como son la RAM 1500 o el Jeep Wrangler.

ram-1500-e-torque.jpg
La RAM 1500 e-Torque cuenta con un sistema Mild-Hybrid.

Inversión millonaria

Para reiterar su compromiso con la movilidad sostenible vía su plan eMobility, FCA realizará una inversión de 9,000 millones de euros (10,272 millones de dólares) para el desarrollo, diseño y producción de vehículos híbridos y eléctricos. Esta se realizará principalmente en sus plantas de Italia y América del Norte, lo que representa una bienvenida dosis de capital, en medio de la crisis provocada por la pandemia. El proyecto incluye una planta de ensamblaje de baterías en el complejo de Mirafiori, en Turín, donde también se instalarán 150,000 m2 de paneles solares.

fca-emobility.jpg
FCA planea extender su red de carga en Europa

La clave: recarga

Además, FCA incrementará la red de recarga para vehículos eléctricos en Europa, con más de 3,600 puntos de carga en sus concesionarios en Europa, que estarán disponibles tanto para clientes como para empleados. Para agilizar la localización de más de 130,000 puntos de recarga en 21 países europeos por medio de aplicaciones móviles y crear rutas de viaje de acuerdo a su disponibilidad, el grupo se ha asociado con proveedores como Enel X y ENGIE. Con este último, FCA desarrolló el easyWallbox. También se ampliará a 700 el número de vehículos de la flota de carga bidireccional V2G para equilibrar la demanda de energía en horas pico.

jeep-4xe.jpg
Jeep presentó dos híbridos 4xe.

Más híbridos y eléctricos para FCA

Gracias a esto, el consorcio italoamericano incrementará en el corto plazo su gama de vehículos híbridos y eléctricos. Es inminente el lanzamiento de las Jeep Compass y Renegade con tecnología híbrida conectable 4xe, así como otros modelos 100% eléctrico, como son la siguiente generación del Fiat 500, la Fiat E-Ducato (RAM ProMaster) o la variante de producción del Maserati Alfieri. Además, la marca del tridente espera electrificar toda su gama a medida que se vaya renovando. En Europa, también se añadirán variantes híbridas de modelos como el Fiat Panda o el Lancia Ypsilon. Este último dará una necesaria dosis de oxígeno para la centenaria firma turinesa. El plan eMobility de FCA está alineado con la agenda 2030 de la ONU de objetivos de desarrollo sustentable.

Fotogalerias Relacionadas.

NAIAS 2016: Fotos Chrysler Pacifica

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas