Ferdinand Piech, la mente brillante que rescató a Volkswagen

La industria automotriz ha contado con muchos ejecutivos de altísimo nivel. Algunos de ellos siguen estando entre ...
27/08/2019

Julio Alejandro Saldívar

La industria automotriz ha contado con muchos ejecutivos de altísimo nivel. Algunos de ellos siguen estando entre nosotros, pero otros mucho muy importantes se nos han adelantado en el camino.

Algunos de los más famosos en dejar este mundo, en lo que llevamos de la década son: Lee Iacocca y Carroll Shelby, entre otros. Sin embargo, estos dos genios le cambiaron la cara a la industria automotriz, no solo de los Estados Unidos, sino a nivel mundial.

Ayer, una estrella más se suma a la constelación: Ferdinand Piech. Piech nació en Viena, Austria, el 17 de abril de 1937. Su carrera dentro de la industria la inició, prácticamente desde que nació, ya que viene de una familia de apellido “Porsche”. El nieto de Ferdinand Porsche arrancaba una brillante historia que daba inicio con Audi en 1972. Para 1988, ya era el CEO de Audi AG, para después tomar las riendas de Volkswagen Aktiengesellschaft en 1993.

Su llegada a Volkswagen fue en uno de los momentos más complicados para la compañía, sin embargo, fue capaz de enderezar la situación y el grupo quedó muy fortalecido. La compra de marcas importantes como Audi, Lamborghini, Bentley y hasta Skoda, fue benéfica para todas las partes involucradas.

Además, Piech dirigió la adquisición de fabricantes de camiones como Scania y MAN, dándole los fundamentos al grupo para ser realmente poderosos en el segmento de los vehículos comerciales.

Volkswagen XL1

Aunque se le atribuyen algunos “experimentos” que no fueron lo que se esperaban, tal es el caso del fallido Phaeton o el mismo XL1. En cambio, pasó del XL1 y su motor de 1.0 litro, a desarrollar con un equipo de especialistas el increíble Bugatti Veyron y sus 1,001 caballos de fuerza.

Ferdinand Piech llevó la calidad y la perfección hasta el último detalle en la industria automotriz, anclando profundamente en el ADN de Volkswagen. Fue brillante como director, ingeniero y empresario.


Problemas y el adiós

En 2015, Piech dejaba su posición en Volkswagen, aunque siempre se mantuvo como consejero. Una de las principales razones fue el Dieselgate, un gran escándalo de la compañía en Estados Unidos por mentir con respecto a las emisiones contaminantes de sus motores. Piech, una persona intachable, no soportó más y renunció a sus responsabilidades en VW.

A los 82 años, Ferdinand Piech se une a All-Star Team con Shelby, Iacocca, McLaren, Enzo y algunos más de ese nivel.  

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años