El 17 de noviembre fue un día histórico para Ford, ya que comenzó la producción del nuevo motor diesel de fabricación propia en el estado de Chihuahua donde ya se ensambla el trío dinámico de la marca, el Ford Fusion, Lincoln MKZ y el Mercury Milán. La apertura de esta planta representa una inversión de casi 900 millones de dólares y la creación de 1,100 empleos directos y más de 3,000 cuando opere a plena capacidad, la cual es de 428,000 motores al año.
La planta de motores I ya ha fabricado más de 6.5 millones de motores desde que arrancó en 1983, surtiendo distintos motores para diversos mercados del mundo. Esto además significa la ruptura total y definitiva con la empresa International, quien era la que surtía los motores anteriormente pero tuvo diversos problemas con Ford, redundando en la creación de esta planta de motores.
El presidente Calderón comentó que “Los mexicanos tenemos que seguir trabajando juntos, hombro con hombro, y con un solo fin: lograr una recuperación económica sostenida y con justicia”, subrayó.
El gobernador del estado felicitó a los trabajadores y a los directivos de Ford por el empeño y esfuerzo que han puesto todos para el crecimiento del enorme complejo que la marca ya tiene en el estado chihuahuense.
En la visita guiada por la fábrica, nos hicieron saber que la planta de motores II tiene 174 máquinas, de las cuales más del 90% son de origen alemán. El cigüeñal se fabrica en Brasil y se le da un acabado y terminado perfecto en ese complejo. Las cabezas del motor Power Stroke de 6.7 litros son fabricadas en Monterrey por la empresa Nemak y utilizan apertura variable de válvulas, además de un moderno sistema de inyección directa de combustible y por último, el turbocargador de geometría variable se fabrica en Baja California por Honeywell. Cabe destacar que este propulsor de diseño propio de Ford, utiliza un novedoso acomodo del turbo y el múltiple de escape, ya que estos se encuentran en la parte interna de la V, permitiendo de esta manera que este motor pueda ser usado en aplicaciones más pequeñas ¿cómo la F150 tal vez.
Además Ford recibió premios por el diseño del cárter del motor, el cual está fabricado
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.