Por el momento hemos tenido la clase “teórica”.
“Diste en el clavo con la palabra presión. Nos encanta decir que no hay diamante que se precie que no requiera presión. Para diseñar el nuevo Mustang te puedo asegurar que no faltó presión. Sentarse con los clubes de Mustang, con la gente que vive la marca, que tienen todos los gadget que puedas imaginar con la marca y sentirse reconocido es todo un privilegio”, reconocía Doyle Letson que tras 20 años en los departamentos de diseño de Ford es la cara visible de un exitoso equipo encargado de crear formas.
El auto da una sensación de ser más compacto de lo que es, de hecho el nuevo Mustang 2015 es media pulgada (centímetro y medio) más corto que el 2014. El efecto Fastback se ha acompañado de un cuerpo más ancho en pulgada y media (casi 4 cm). La versión convertible es media pulgada más alta que la cupé. Un auto muy logrado, muy robusto, con una sensación de ser mucho más compacto que sus antecesores que sin duda atrae las miradas de quien se lo topa. Un auténtico nuevo Mustang, muy bonito, claro está, desde nuestro particular modo de entender el diseño.
Ford está empleando toda su artillería en el más global de los Mustang en 50 años. La sexta generación del muscle car de la casa del óvalo azul tiene la difícil tarea de triunfar en nuevos mercados europeos y asiáticos. “Tiene con qué”, aseguró Jim Farley, VP ejecutivo de marketing y ventas, “estamos muy emocionados con este lanzamiento que supone un gran motivo de satisfacción para toda la división de deportivos de Ford”. Farley se unió a Ford hace 8 años después de una exitosa carrera en Toyota/Lexus pero exhala pasión por la firma, por el Mustang y lo que la marca representa para muchos jóvenes americanos. “Cumplir 50 años no lo consiguen muchos modelos. Todos tenemos una historia personal con un Mustang, la primera novia, el primer auto soñado; me siento muy orgulloso de poder presentar esta sexta generación aquí en Los Ángeles” Aseguró el ejecutivo de Ford que se había “escapado” de la conferencia de distribuidores que se estaba celebrando al mismo tiempo en Las Vegas, Nevada.
Algunos datos curiosos que nos facilitó Farley: la división de performance de Ford no para de crecer y en el 2013 colocaron más de 53,000 Mustang preparados, acumulando un crecimiento del 55% desde el año 2009 en que la marca se enfoca en este segmento. Los clientes de los deportivos de Ford están por debajo de los 30 años lo cual hace que puedan crear una relación provechosa de largo plazo.
Farley le dio la palabra a Dave Pericak, jefe de ingenieros de la sexta generación del Mustang. A una velocidad de GT, Mr. Pericak hizo un repaso de las mayores virtudes del nuevo abanderado de la deportividad en Ford: “diseño interior de inspiración aeronáutica, más espacio interior especialmente en las plazas delanteras gracias a una reducción del 30% del tamaño del dashboard, más espacio para las rodillas, la palanca de cambios más cerca del conductor, mucha información de lo que quieren los clientes aplicada al nuevo diseño, keyless, selección de modos de manejo con una espectacular botonera central, conexión USB tres veces más rápida que la anterior, compartimento para las lentes de sol en la puerta izquierda, gran espacio en el maletero donde caben cómodamente dos bolsas de palos de golf (¿quién pierde el tiempo jugando al golf si puede estar manejando un Mustang? -Esto lo digo yo, no el señor Pericak-), memoria de serie en el asiento del conductor, 6 velocidades con caja automática y manual, 20% mejor resistencia a la torsión, la mejor frenada de los 50 años de historia con pinzas Brembo, 8 airbags o el doble que la versión precedente, track apps, launch control para optimizar la salida y Line Lock (opcionales)…”. No se pueden imaginar a la velocidad que es capaz de hablar el ingeniero, desde luego no puede hacer otra cosa que vehículos deportivos.
Scott Makowski, ingeniero especializado en motores de 4 cilindros de gran cilindrada, y responsable en este caso del gran estreno Ecoboost 2.3 L Turbo que equipa el Mustang 2015 y que es el motor que todos queremos probar, cuidó de esa pequeña gran maravilla que entrega 310 caballos y anuncia un rendimiento de 32 MPG en autopista. Mañana veremos de qué es capaz el nuevo Mustang con una completa gama de 3 motorizaciones que todas superan los 300 caballos de potencia. Vamos a descansar una horas en el magnífico Sunset Marquis (www.sunsetmarquis.com), hotel sede de esta presentación mundial de Ford, un lugar incomparable en el corazón de Hollywood con una historia magnífica vinculada al Rock & Roll… lástima que tengamos que madrugar. (www.ifthesewallscouldrock.com).
Uniendo el arte con íconos de la cultura pop.
Se empiezan a ensamblar las primeras unidades del Mustang global en la fábrica de Michigan.