La consultora J.D. Power presenta su estudio de fiabilidad 2021, donde Lexus recupera el primer lugar. Tesla, se coloca al final de la lista, aunque no de manera directa, por cuestiones estadísticas.
Desde hace ya 32 años, la casa consultora J.D. Power realiza su estudio de confiabilidad, donde encuesta a dueños de autos con más de tres años de propiedad (modelo 2018), sobre su experiencia en los últimos 12 meses. Para la edición 2021, J.D. Power encuestó a más de 33,000 propietarios de autos, de donde obtiene un ranking de acuerdo al número de problemas por cada 100 autos. A menor puntaje, mayor confiabilidad. El estudio clasifica los resultados en 177 tipos de problemas, aglutinados en ocho categorías: audio, comunicación, entretenimiento y navegación; motor y transmisión; exterior; interior; características, controles y pantallas; experiencia de manejo; calefacción, ventilación y aire acondicionado; y asientos.
Para 2021, J.D. Power indica que en general la industria reporta un 10% menos de problemas contra el estudio de confiabilidad de 2020. “Los resultados del estudio validan lo que sabemos desde hace algún tiempo”, dijo Dave Sargent, vicepresidente de automoción global de J.D. Power. “Los fabricantes de automóviles están fabricando vehículos cada vez más confiables, pero todavía hay algunas áreas problemáticas que deben abordarse y algunas señales de advertencia en el horizonte“.
Al hablar de modelos 2018 en el estudio de confiabilidad 2021 de J.D. Power, estos resultados serían una suerte de actualización del estudio de calidad inicial de 2018. De acuerdo con la consultora, de los 10 fabricantes que aparecieron en los primeros puestos en aquel estudio de hace 10 años (Genesis, Hyundai, Kia, Porsche, Ford, Chevrolet, Lincoln, Lexus, RAM, Nissan), seis aún permanecen en el Top 10 para el estudio de 2021 (Lexus, Porsche, Kia, Hyundai, Genesis, Lincoln).
“Los vehículos de tres años de hoy son de mayor calidad y más confiables que en años anteriores”, dijo Sargent. “La mayoría de los propietarios no están experimentando que sus vehículos se averíen o se desmoronen pero, para muchos, la tecnología de los vehículos sigue funcionando de manera deficiente o inconsistente. Si un propietario no puede confiar en que un sistema funcione como espera, también se considera una falta de confiabilidad. Afecta su visión general del vehículo y su probabilidad de permanecer leales a su fabricante de automóviles. En el futuro, la confiabilidad estará parcialmente determinada por la capacidad de resolver problemas mediante actualizaciones de vehículos y evitar la obsolescencia de la tecnología”.
De acuerdo con J.D. Power, su estudio de confiabilidad 2021 no sólo mejora contra el del año anterior, sino que además el promedio de la industria se coloca en su mejor nivel histórico y tiene un nivel de mejora (13 puntos) mayor que en los dos estudios anteriores (2 y 6 puntos). En promedio, los autos son más confiables (111 puntos), contra las SUVs (122 puntos) y las pick-ups (130 puntos). Por región, las marcas asiáticas presentan mayor confiabilidad (115 puntos), contra las marcas estadounidenses (126 puntos) y las europeas (131 puntos). De las asiáticas, las marcas coreanas llevan la ventaja (99 puntos) contra las japonesas 118 puntos).
Todas las categorías del estudio de confiabilidad 2021 de J.D. Power han mejorado. Sin embargo, la que menos lo ha hecho es la de la tecnología (audio, comunicación, entretenimiento y navegación). “Desde el principio de la experiencia de propiedad, muchos propietarios se quejan de que estos sistemas son problemáticos”, dijo Sargent. “Es un tema recurrente. Dado que las aplicaciones de teléfonos inteligentes ofrecen cada vez más a los propietarios una alternativa, algunos renunciarán a los sistemas integrados del vehículo que causaron esa frustración inicial. Eso es problemático para los fabricantes de automóviles, ya que gran parte del valor del vehículo está ligado a estos sistemas y no quieren entregar este negocio a terceros“.
Lexus recupera la corona, pues luego de mantener ese puesto por ocho años consecutivos, en 2020 fue superada por Genesis, pero este año la firma coreana pasa al octavo puesto. Las marcas que mejoran son Kia, que se ubica en el primer lugar del segmento generalista, seguida por Cadillac, Acura, Hyundai y Mitsubishi. Por modelos, el más confiable en general es el Porsche 911. Por segmentos, Toyota lidera en cinco, mientras General Motors y Hyundai-Kia reciben cuatro reconocimientos cada una. Las marcas con mayores retrocesos fueron Volkswagen y Honda.
Tesla aparece ranqueada con 176 puntos, que la colocarían entre las cuatro marcas del fondo del estudio de confiabilidad 2021 de J.D. Power, apenas arriba de Jaguar, Alfa Romeo y Land Rover. Sin embargo, Tesla no permitió a la consultora encuestar a sus clientes en 15 estados. Aunque J.D. Power considera que los otros 35 estados deberían ser suficientes para realizar una estimación estadística, prefiere realizar la aclaración y considerar a Tesla aparte. A partir de 2018 llegó el Model 3 al mercado de forma masiva, por lo que es posible que la posición de Tesla en el listado no mejore.
Este y otros estudios de J.D. Power no han estado exentos de polémica, ya que la calificación toma en cuenta el número de problemas, no su gravedad. Es decir, igual vale un punto un seguro que no abre, un teléfono que no se conecta adecuadamente o un retraso en la interfaz háptica de la pantalla, que un motor o una transmisión que dejan de funcionar irremediablemente. Afortunadamente, existen otros estudios de índole similar, como los de Consumer Reports, que nos pueden dar más indicativos de la fiabilidad de una marca o modelos específicos. Aunque siempre habrá quien dé más peso al consejo de un primo o vecino.
El Lexus IS 2021 recibe una revisión mayor para mantenerse competitivo entre los sedanes deportivos de lujo, un segmento que, si bien ha sido duramente castigado, no deja de ser muy competido ¿Cumple con su misión?
Tesla emite recalls para su pantalla táctil y paneles de vidrio; además, la NHTSA investiga el recall en China por sistemas de suspensión defectuosos. También les tenemos un compendio de los recalls del último mes.
Por cuarto año consecutivo, Lexus proporcionará los vehículos para el Festival de Cine de Venecia. En la 77 edición del evento cinematográfico estarán presentes la Lexus UX 300e y el LC Cabrio.
Manejamos uno de los mejores híbridos que hay en el mercado. El Lexus GS450h es un prodigio de consumos, deportividad y lujo.