Herencia, presente y futuro.
Desde Moab, Utah, USA. Jeep es un sustantivo en mucho países, “yippy” le decían los niños de una escuela en Botswana que visitamos durante el lanzamiento de la Liberty hace ya una década. Jeepear es también un verbo para muchos de los aficionados al offroad en el mundo, también un estilo de vida y sin duda Jeep es una de las marcas más saludables del grupo Fiat Chrysler (FCA) CA.
La marca Jeep que junto a RAM y MOPAR representan las joyas de la corona en el imperio Marchione tiene cuerda para rato. Así lo dejó claro su evento especial de 75 aniversario celebrado al borde del Río Colorado en el desierto de Moab en Utah.
En el mismo lugar que en Semana Santa, el spring brake para muchos, donde se celebró la exitosa convención nacional Eastern Jeep Safari – más de 12 mil aficionados venidos de todo el mundo para celebrar el 50 aniversario del evento -Jeep decidió juntar los más icónicos autos clásicos de su colección de museo con los conceptos más atrevidos de su equipo de diseño. Por 48 horas herencia, presente representado por las versiones especiales 75 aniversario y futuro unidos en una presentación con pocos precedentes.
Más de un millón de nuevo clientes en los dos últimos ejercicios, 1.2 para ser exactos en el 2015. Jeep es una marca caliente, es una marca deseada, es la Harley Davidson de los autos, más que un vehículo, un estilo de vida, una familia de modelos enfocados a ofrecer soluciones para el ocio, el tiempo libre y también el culto a la montaña y a la naturaleza. Cliente fieles – muchos – y un potencial de expansión internacional que deja boquiabierto a más de uno. “Las primeras Cherokee producidas en la planta de Changsa (China- se convirtió en octubre 2015 en el 5 país en producir Jeep no han sido suficientes para satisfacer la demanda” Comentaba Brad Pinter, responsable de la expansión internacional de Jeep “India también tiene un grandísimo potencial para nosotros, estamos muy contentos de poder abrir mercados para una marca que tiene un gran reconocimiento, los clientes entienden nuestra propuesta de valor en cuanto manejan los autos, conocen la marca y cuando la experimentan les encanta. Es una de las cosas que nos han sorprendido más, la marca tiene top of mind en India sin haber tenido nunca presencia, los potenciales clientes, cuando manejan nuestros autos los entienden de inmediato.”
Jeep Grand Cherokee
Con estudios de diseño en Turín (recordemos que FIAT es el dueño del holding ahora holandés FCA), Sao Paolo y por supuesto el estudio principal de diseño en Aurburn Hills, Jeep es una marca que se globaliza a un ritmo muy rápido, vertiginoso podríamos decir para los 75 años que está celebrando en 2016.
Precisamente los nuevos modelos Jeep 75 aniversario fueron una de las razones por las que Jeep convocó a la prensa internacional en su “territorio”, el corazón del Southwest, Utah, Colorado, Arizona… lugares donde jeepear es una religión, las montañas, las rocas, el desierto donde todos los amantes de los 4×4 deberían venir alguna vez en su vida. La Meca (ya sé que este ejemplo no le gustará a Trump) de los jeeperos.
Y pudimos comprobarlo en una inmersión en el desierto de Moab a los mandos de un Jeep Wrangler 75 aniversario en una ruta con nombres tan sugerentes como Uranium Arch o Monitor Merrimac. Sin modificación ninguna nos adentramos en el desierto frente a conocido Arches Valley y disfrutamos de lo lindo. Tuve la suerte en otro momento profesional de organizar los Jeep Jamboree en México durante una década y tengo que confesar que divertí de lo lindo reviviendo aventuras en un entorno de primera, las fotos no me dejarán mentir. Como soy un tío con suerte me tocó Andrés Aiello de compañero y no quiso manejar así que me chuté la ruta yo solito disfrutando de lo lindo y siempre guiado con buen criterio por Brat, uno de los incansables instructores del Jeep Jamboree.
Impresionante cómo escala este Wrangler, es cierto que la tracción era muy buena, rocas no muy calientes, secas completamente y un recorrido mixto roca-arena roja que nos incitaba a probar a fondo el 75 aniversario que sin ninguna duda merece su placa de Trail Rated que luce en su lateral. El verde aniversario, los impresionantes rines, la defensa delantera, el bloqueo de eje trasero completaron una experiencia estupenda. Nos hubiera gustado picarnos un poquito con los números ATV side by side que nos encontramos en el camino pero lo dejamos para la próxima cuando el jeep sea nuestro.
Las dos emociones más grandes
Ocho autos de colección, siete conceptos para soñar, ¿con qué nos quedamos? Difícil responder pero toca comprometerse: Willys 1941 y salomónicamente al 50% con dos de los conceptos, el contundente Trailcat y el atractivo Shortcut.
Jeep Shortcut
¿Por qué el Willys? Por ser la génesis. Uno que no está precisamente en forma se sorprende de lo pequeño que es aquel vehículo militar con el queWilly-Overland Motors ganó el concurso del ejército americano. Más tarde la contribución en la II Guerra mundial lo llevó al rango de ícono como una de las mayores contribuciones americanas al arte de la guerra. No entiendo cómo con equipo encima podían manejar este auto ni cómo se sujetaban los pasajeros pero sin duda fue clave en la victoria aliada. Hoy es un símbolo de paz, de buena vibra, de vida al aire libre, de diversión, una reconversión que ha marcado en buena medida el paso del segmento todo terreno de la industria automotriz.
Dos caracteres completamente distintos en los conceptos. Por un lado el arrogante Trailcat con el motor del Hellcat, más de 700 caballos de fuerza, un sueño hecho realidad, el auto con el que atravesarías cualquier desierto (siempre que pudieras garantizar el repostaje, claro) y por el otro lado la esencia del Wrangler: el CJ-5 Shortcut, misma distancia entre ejes pero lo más corto posible, en un rojo Ferrari y de una agilidad en las curvas digna de todos los elogios. Divertidos, según los ejecutivos de Jeep “imposibles” pero que sin duda capaces de generar un gran: “wow” que toda marca persigue hoy en día en su estrategia de producto y comunicación.
Lo dicho, soñando y jeepeando se vive mejor: Jeep, Jeep, ¡hurra!
Fotos: Grinta Publishing/Jeep/Felix Romero
El Jeep Grand Cherokee Summit se presenta en el Salón de Nueva York con un acabado premium, un exterior diferenciado y un interior lleno de extras.