La Ford Bronco Raptor 2022 buscar erigirse como la máxima SUV todoterreno del mercado, veamos con qué herramientas cuenta para lograrlo.
Ford Bronco Raptor 2022 ¿Todoterreno por excelencia?
La Ford Bronco gana la esperada variante Raptor en 2022, que aunque no repite el motor EcoBoost de la F-150, es suficiente para colocarse como la Bronco más potente de toda la historia, con 418 caballos. En su misión de erigirse como la SUV más capaz fuera del asfalto con equipamiento de serie, sólo un rival tiene argumentos para enfrentarle: el Jeep Wrangler Rubicon 392. No es menos con el primer motor V8 de su historia, nada menos que un HEMI 6.4 l de 470 hp y 470 lb-pie ¿Cuál es el armamento que esgrime la Bronco Raptor? Aquí se los decimos:
Al frente encontramos ejes Dana 44 con bloqueo electrónico Spicer Performa-TraK, atrás, ejes Dana 50 Heavy-Duty, con eje sólido de bloqueo electrónico, además de amortiguadores Fox semiactivos y suspensión Raptor HOSS 4.0 (High-Performance Off-Road Stability Suspension).
La suspensión frontal tiene un juego de 13 pulgadas (33 cm, 60% más), mientras que la suspensión trasera tiene un recorrido de 14” (35.56 cm, 40% más). La distancia mínima al suelo es de 13.1” (33.3 cm), con una profundidad de vadeo de 37 pulgadas (94 cm).
Por dentro encontramos asientos con pétalos altos forrados en vinilo de grado marino Black Onyx –hay Gamuza opcional-, piso lavable de goma, detalles en Code Orange, acentos en fibra de carbono y cinturones de seguridad naranja.
El Bloque EcoBoost 3.0 l viene de la Ford Explorer ST, aquí con mejoras en refrigeración y el sistema de ventilación –las entradas de aire del capó son funcionales- para ofrecer 418 hp y 415 lb-pie. La transmisión es de 10 velocidades, con una capacidad de remolque de 4,500 lb.
El ángulo de aproximación es de 47.2°, el ángulo ventral de 30.8° y el ángulo de salida es de 40.5°, todas mejores cotas que el Wrangler Rubicon 392, que declara 44.4°, 22.6° y 37.5°, respectivamente.
Llega en colores Hot Pepper Red Metallic, Velocity Blue Metallic, Eruption Green Metallic, Shadow Black, Iconic Silver Metallic, Area 51, Cactus Gray, Cyber Orange Metallic, Oxford White y Code Orange, este último, exclusivo para la Raptor. El MSRP es de $69,995 USD, pero suerte si encuentran un dealer que se las venda a ese precio.
Distinguirán a la Ford Bronco Raptor por las placas protectoras de deslizamiento y los estribos removibles, así como una parrilla que remite a la F-150 Raptor. Mantiene la capacidad de retirar el techo y las puertas para ir al aire libre.
De momento, sólo se ofrecerá en configuración de cuatro puertas, quizá para poder alojar las paquidérmicas ruedas de 37”. Para darles cupo, la carrocería, inspirada en los modelos de competencia Ultra4 Series, se ha ensanchado 8.6” para un total de 73.6 pulgadas (1.94 m).
El cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas viene con modos de visualización enfocados en el desempeño, aunque en nuestra prueba no tuvimos mucho tiempo de mirarlo. Está disponible un sistema de sonido Bose con 10 parlantes y control crucero adaptativo.
La tracción total es de serie, con reductora y modos 4H, 4L y 4A, con el selector de modos de manejo GOAT con siete opciones, incluyendo una Baja para correr en el desierto. El sistema de escape doble con válvulas activas cuenta con modos Normal, Sport, Quiet y Baja.
El Jeep Wrangler Rubicon 392 lleva el poder HEMI al todoterreno americano por excelencia, una osadía bestial que no podrá mantenerse por mucho tiempo en el mercado.
Si quieren saber TODO de la familia Bronco, les traemos el resumen de nuestra cobertura total. La Bronco renace con toda la capacidad todoterreno que esperaban.