En América las SUVs y los motores potentes triunfan. Esa fue la regla hasta 2008, donde la subida de precio del combustible detuvo en seco a los grandes y lanzó al estrellato al Mini. Y bajo ese mismo panorama llegó a USA el smart, un pequeñito exitoso en Europa que fue recibido con miradas dudosas en el país de las super autopistas y los estacionamientos oversize.
So far so good. Smart vendió en 2008 en Estados Unidos 24,662 unidades, casi 25,000, cifra que supera la meta señalada por Daimler: 15,000 unidades en el año de introducción. Además, no tuvo campaña de publicidad en la televisión, aunque sí una amplia presencia en Internet y una estrategia que permitía reservar un auto con sólo 99 dólares.
El distribuidor único de smart en Estados Unidos es Roger Penske, que posicionó a smart en 74 dealers de 35 estados. Para 2009 se añadirán 6 dealers más a la lista. Se espera que las ventas alcancen otra vez las 25,000 unidades. Ya veremos.
Smart, la marca especializada en coches pequeños de Daimler (grupo automovilístico al que pertenecen Mercedes-Benz, Maybach y la citada Smart), muestra como una de sus principales novedades en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra la edición limitada Fortwo Edition Limited Three. Con nuevos colores y mayor número de elementos disponibles en el equipamiento, Smart insufla un soplo de aire fresco a su popular autito urbano.