Tips para mantener tu motor en buen estado

Prevención y mantenimiento

30/05/2019

Moisés Saldívar - @tu_tuiter

Muchos consejos sobre el cuidado del auto circulan por los medios de comunicación y por las agencias de autos, conscientes de que todos los consejos son dignos de seguirse y más conscientes de que el motos, es la parte fundamental de nuestro vehículo, hemos elegido los 10 tips fundamentales para que no te tome por sorpresa una avería o algún detalle negativo en el camino.

Prevención y mantenimiento son las claves para a la larga, ayudar a la vida útil del motor y de paso, ahorrarnos unos cientos de dólares, eso, además de tenernos tranquilos y hacer de los viajes de rutina o en carretera una situación fácil y relajada.

Chequeo visual

  • Si tu motor está muy sucio, lo mejor es lavarlo con agua a presión, pero debes tratar de no tocar las partes eléctricas con el chorro de la pistola o manguera.
  • Sin embargo si el motor está lleno de polvo, basta una limpieza de media hora con un trapo seco, asegúrate que el motor esté frío y lo principal es asear la parte superior.
  • Checa visualmente el estado de las bandas del motor; si están agrietadas la solución es cambiarlas. Si tu modelo es muy reciente hay modelos que ya no tienen banda, y que prácticamente es el servicio más caro de un auto, tomen eso en cuenta.
  • No olvides revisar los arneses eléctricos constantemente, pon especial atención en que no estén pelados ya que podrían ocasionar un corto circuito.
  • Por último, fíjate que los bordes de la batería no presenten ácido, o estén a punto de oxidarse, si es así, con cepillarlos con un cepillo de cerdas de metal y abundante agua queda resuelto.

Verificación

  • Es recomendable checar por lo menos dos veces al mes el estado del motor, es decir: Los niveles de líquidos deben estar bien (todos los niveles), de igual forma, pon especial atención en que no existan manchas de aceite o líquido en ninguna parte.
  • En caso de existir alguna mancha, fuga o que los niveles no correspondan al desgaste natural del vehículo, ponga, agua, aceite, limpie y en caso de ser necesario, lleve el auto al mecánico para remplazar los empaques, o solucione el problema, dejarlo pasar nos costará varios miles de dólares. Es importante que no pase mucho tiempo y que no circules con el vehículo en distancias largas. De ser necesario, llama a tu servicio de grúa para evitar daños mayores en el motor.
  • De igual forma, dos o más veces al mes revisa la bayoneta que indica el nivel de aceite. Fíjate que esté bien ubicada y que marque correctamente. A falta de éste hay que completarlo. De nueva cuenta, verifica que no exista fuga alguna para evitar mayores y costosos problemas.
  • Si tu vehículo está perdiendo aceite, situación que puedes detectar al momento de estacionar, abre el cofre y revisa si se trata de alguna parte del motor que deba ser reemplazada.
  • El anticongelante se debe cambiar cada dos años, para alargar de esta manera la vida útil del motor.

Siguiendo los anteriores tips te aseguramos que prolongarás la vida de tu motor, lo atesorarás y valorarás, llegarás siempre a tu destino con tranquilidad y en caso de querer venderlo te estarás ahorrando una buena cantidad en cubrir los desperfectos del tiempo.

Relacionadas

Lo más importante es reaccionar de la manera correcta.

Hace 9 años

¿Sabes manejar bajo la lluvia? Toma nota de las cosas que debes de tener en cuenta.

Hace 9 años

Un conductor deshidratado comete los mismos errores que uno ebrio

Hace 9 años