Si desean un auto que casi no se deprecie tras cinco años, deben echar un ojo a esta lista, donde destacan modelos confiables e incluso deseables ¿Alguna experiencia con ellos?
Un auto que dura incluso más allá de la garantía es más que valorado. Del mismo modo, luego que la situación económica mejora o el precio se ha reducido un par de miles, parece que ha llegado la hora de ir por ese deportivo con el que hemos soñado toda la vida. Por varias razones, hay autos que tienden a ser más valorados que otros con el correr de los años. El sitio iSeeCars nos dice cuáles son los autos que menos se deprecian tras cinco años, como referencia, el promedio de devaluación es de 40.1% en ese periodo.
El Wrangler es relativamente caro, un poco incómodo, gasta mucho combustible -a menos que opten por la variante 4Xe– y tiene algunos detalles de durabilidad a largo plazo ¿Eso importa? ¡Claro que no! Los consumidores están felices con la estampa de “puedo ir a cualquier parte, haya o no pavimento”, así como las capacidades para respaldarla. Siempre está en el primer o segundo lugar de ventas de Jeep; y así se mantiene a lo largo de los años.
Todo lo bueno –y lo malo- del Wrangler, pero con una segunda fila mucho más razonable. Es cierto que su estampa es un poco menos extrema, pero su mayor versatilidad le ayuda a mantener su valía. Que conserve claves como el techo y las puertas removibles, así sean cuatro, hace que se siga valorando como un vehículo lúdico y de exploración a pesar de los años.
Muchas marcas premium, e incluso algunas generalistas, siempre apuntan al Porsche 911 a la hora de desarrollar un nuevo deportivo. No importa que el precio aumente un par de cientos de miles de dólares a medida que se añade equipo extra, el 911 es una leyenda vida que no deja de ser deseable al paso de los años, lo que explica lo bien que conserva su –muy alto- valor.
No nos sorprendería encontrar una foto de la Tacoma en un diccionario junto a la palabra “indestructible”. Como la Hilux a nivel internacional, la Toyota Tacoma tiene una fama más que merecida de durabilidad y fiabilidad, lo que hace que cada año supere el combinado de ventas de los dos más cercanos competidores de su segmento. Esto hace que sea muy valorada como vehículo de segunda mano recreativo y de trabajo.
Lo que aplica para la Tacoma, aplica para su hermana mayor la Toyota Tundra. Puede que sea veterana –apenas se presentó la tercera generación-, pero eso le ayuda a mantener su fiabilidad, una de sus cartas fuertes a la hora de llegar al mercado de reventa. Que no haya caído en el complicado mercado del equipo extra excesivo también le ayuda frente a sus rivales.
Puede que haya sido defenestrado en el último año, pero el Mustang no es el Muscle Car más longevo y el único que se ha mantenido en producción de manera ininterrumpida por pura casualidad. La confiabilidad de sus trenes motrices y su capacidad de modificación lo hacen sumamente deseable en la reventa, que siempre lo recibe feliz con una gran cantidad de opciones de postmercado.
Los precios que alcanza el Corvette C8, tanto nuevo como seminuevo, son una auténtica locura, pero esto no hace que baje el entusiasmo por el modelo con motor central delantero. Que el V8 favorito de América se haya ofrecido en variantes repotencias Z06 o ZR1 le ayudan a mantenerlo deseable entre los compradores de segunda mano. Puede que sea un auto para las crisis de los 40, 50, 60 o más, pero sólo se vive una vez.
Aunque el entusiasmo por el Chevrolet Camaro se ha ido desinflando un poco en años recientes, antes del último –y poco afortunado- rediseño, el Muscle siempre tuvo argumentos para pelear con sus rivales. El ZL1 LE es un bólido de pista que rompe con la tradición de los especialistas en el cuarto de milla; aunque nadie que haya manejado uno se ha quejado de ello. También es un favorito del Tuning.
Aunque su renacimiento llegó algo tarde a la fiesta, el Dodge Challenger ha escalado posiciones poco a poco hasta dominar su segmento en la actualidad. Esta historia comenzó con el lanzamiento de la variante Hellcat, lanzada para el año-modelo 2015. El gato infernal se ha ido puliendo hasta llegar a los Demon o Redeye, por lo que no dudamos que, con los años, el Challenger también vaya escalando en este listado.
¿Qué tal si combinamos la veteranía y la confiabilidad de la Tundra con los fundamentos de la Tacoma y una capacidad todoterreno cercana al Wrangler? El resultado es la 4Runner, que quizá no se venda tanto como la Highlander, pero es incluso más apreciada en reventa gracias a su resistencia esculpida en granito. Toyota tiene un reto muy grande al renovar su línea de camionetas medianas.
El nuevo Jeep Wrangler 4xe resultó elegido como Mejor 4×4 del año 2022 por el jurado del Women’s World Car of the Year (WWCOTY), que, en su duodécima edición contó con un panel de expertas formado por 56 periodistas automotrices de 40 países de los cinco continentes. Los vehículos candidatos a los WWCOTY son agrupados […]
La consultora J.D. Power presenta su estudio de fiabilidad 2021, donde Lexus recupera el primer lugar. Tesla, se coloca al final de la lista, aunque no de manera directa, por cuestiones estadísticas.
Consumer Reports nos comparte sus rankings de fiabilidad, por marcas y modelos, en su edición 2021. El listado es dominado por tres marcas asiáticas, como ha ocurrido en los últimos años, pero hay cambios importantes en las posiciones.
Los primeros frutos de la alianza entre Toyota y el fabricante de vehículos eléctricos norteamericano Tesla se empezarán a ver de acá a unos dos meses.