Termina el mes de agosto de 2020 y se liberan las primeras cifras de venta de autos nuevos en USA. Si bien el retroceso en ventas es aún moderado, la mayoría de las marcas son poco optimistas, a medida que comienza a agotarse el inventario en los distribuidores.
Las marcas que liberan sus números de venta mes con mes comparten datos medianamente alentadores en agosto de 2020, pues si bien en casi todos los casos hablamos de números a la baja en la venta de autos nuevos en USA, en buena parte estos se mantienen por debajo de los 10 puntos porcentuales. Sin embargo, los distribuidores comienzan a ver como los posibles clientes miran otras opciones a medida que se reduce el inventario, pues la producción automotriz, especialmente en la zona de Norteamérica, aún no se recupera en su totalidad.
De hecho, ante los lineamientos de sana distancia y reducción de aforo, hemos visto como algunas marcas han echado mano de su personal de oficina para poder incrementar su producción. Esto incluso ha causado quejas por parte de los sindicatos. Lo mismo ocurre con las autopartes que se producen en Norteamérica, aunque en China este es un tema que está próximo a ser superado. Sumen a esto la propuesta de nuevas restricciones al acero de México y Brasil, dos países que también han tenido un manejo ineficiente de la pandemia de Covid-19 –y que nos privó de la F1 este año en este continente-.
Honda American tuvo una caída de 21.9% contra agosto de 2019, repartida en 23% de retroceso para la división Honda y 10.2% para Acura. Las camionetas soportaron mejor la crisis, con una caída de 16.7%, contra 30.4% en los autos. El modelo más castigado fue el Clarity, con -72.5%, mientras que la CR-V retrocedió apenas 22.3%. El caso de Acura es atípico, pues aunque como filial premium resistió mejor, los autos tuvieron un retroceso menor de 8.8%, contra el 10.6% de las camionetas. El remate de las últimas unidades del RLX le ayudó a aumentar sus ventas 210.5%.
De las marcas menos castigadas, Hyundai termina el mes con un retroceso de 8%. Las ventas minoristas, que representan el 96% de su operación, fueron castigadas con sólo un -2%. En un entorno muy complicado, la firma coreana se las arregló para tener crecimiento en ventas de modelos como Kona y Palisade, más las ventas de la nueva Venue. “A pesar de un mercado a la baja, nuestras SUVs continúan impulsando las ventas y entregando resultados para nosotros y nuestros distribuidores”, dijo Randy Parker, vicepresidente de ventas nacionales de Hyundai Motor America.
Tras recibir apenas su primera SUV, Genesis no ha tenido tanta suerte, con un retroceso de 22.6%. En contrapartida, Kia presentó números más optimistas, con una caída de 6.1%. Nuevamente, su mayor fortaleza proviene de las SUVs/Crossovers, pues la Telluride contribuyó con un aumento en sus ventas de 11.2%. Modelos nuevos o renovados, como la Seltos y el K5, también tuvieron una buena recepción pese al entorno negativo. “A pesar de menos días de venta año tras año, las ventas minoristas constituyeron la inmensa mayoría de nuestro negocio de agosto y continuarán haciéndolo en el futuro”, dijo Bill Peffer, vicepresidente de operaciones de ventas de Kia Motors America.
Si bien Mazda no mantuvo la tendencia a la alza del mes pasado, la caída fue de las menos graves, con -5.1%. Mientras que los Mazda MX-5, CX-5 y CX-9 tuvieron caídas ligeras, la CX-30 vivió su mejor mes desde su lanzamiento. Esto le ayuda a la marca a tener un pérdida en el acumulado anual de apenas 5.4%.
Pese a una caída de 17.4%, agosto representó el mejor mes del año para Subaru, tomando en cuenta la menor cantidad de días activos. Su SUV Forester tuvo un incremento de 1.1% en su ventas, mientras que el BRZ, pese a estar en un segmento más contenido, tuvo un incremento de 69%. Su segundo modelo mejor vendido, la Outback, soportó una caída de 13.2%. “Gracias a los esfuerzos dedicados de nuestra red de minoristas, podemos contar agosto como el mejor mes de ventas de 2020”, dijo Thomas J. Doll, presidente y director ejecutivo de Subaru of America, Inc.
Toyota presentó una caída de 22.7% en su línea generalista, mientras que Lexus logró sobrellevar mejor la situación con una caída de 9.5%. Como ocurre en casi toda la industria, las SUVs han resistido mejor el embate de la pandemia que los autos, especialmente las SUVs premium, lo que a decir de los analistas, indica que las personas con ingresos altos se han visto menos afectadas. Toyota suma su quinto mes de pérdidas en el mercado local.
La única marca que reporta números positivos es Volvo, con un incremento de 12.9%, para el tercer mes de crecimiento en el año y su mejor mes de agosto desde 2006. Pese a que sus sedanes, como muchos otros, no pasan por su mejor momento, la línea de SUVs viene una vez más al rescate. La XC60 se mantiene como el modelo de mejor venta, mientras la XC40 contribuye con un crecimiento de 28.2%. “Estoy increíblemente orgulloso de nuestros colegas de Volvo y socios minoristas por ayudarnos a lograr un tercer mes consecutivo de crecimiento de ventas, dos de los cuales son de dos dígitos”, dijo Anders Gustafsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Car USA.
Ahora que la gente comienza a salir a las calles y a retomar sus actividades, al menos de manera parcial, reactivar la producción a la capacidad requerida se vuelve la asignatura principal. A pesar de esto, la mayoría de las marcas no lucen optimistas en cuanto a la venta de autos nuevos en USA tras agosto y los meses previos, pues ya se empiezan a manejar los primeros despidos para equilibrar las pérdidas de los últimos seis meses, más los que se acumulen en 2020.
Entre algunas ganancias y caídas menos graves, la venta de autos nuevos en USA se recupera ligeramente en julio de 2020, pero aún es pronto para saber cuánto tardará la industria en reactivarse en su totalidad.
Durante el segundo trimestre de 2020, la venta de autos nuevos cayó un 34.3% en USA, con una ligera recuperación en el mes de junio.