En el Mes Nacional de la Seguridad en la Bicicleta, Audi colabora con otras plataformas para aumentar la seguridad de otros usuarios del camino, como peatones y ciclistas.
Como recordarán (y si no lo recuerdan pueden leerlo aquí), durante la etapa más álgida de la pandemia, lejos de disminuir los accidentes de tránsito, estos aumentaron. No sólo eso, aumentó la severidad de los daños y el número de fallecimientos relacionados, incluyendo a ciclistas, motociclistas y peatones. La reducción en el aforo vehicular provocó que muchos se sintieran más tentados a sobrepasar los límites de velocidad, con las funestas consecuencias mencionadas.
Para ponerlo en números, de acuerdo con cifras de la NHTSA, en 2020 se registraron 938 muertes de usuarios de bicicleta sólo en 2020, esto es 9.2% más contra el año anterior y un 38% más contra 2011. Esta es la cifra más alta desde 1987, para darnos una idea. Mayo es el Mes Nacional de la Seguridad en la Bicicleta, para recordarnos que la seguridad vial no sólo se trata de los autos: existen más formas de interactuar en las calles y carreteras.
En este sentido, Audi se suma al Mes Nacional de la Seguridad en la Bicicleta, con lo que realiza una colaboración con Spoke, una plataforma de movilidad para la seguridad, la conectividad y experiencias enriquecidas de ciclistas, además de otros socios como Qualcomm y Commsignia. Concretamente, sus esfuerzos se concentran en la tecnología Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X), que mediante un Smartphone, conecta a los vehículos motorizados con la infraestructura vial y con otros usuarios, como peatones y ciclistas.
Además de emitir advertencias visuales y sonoras, tanto como para conductores como para peatones y ciclistas enlazados, la tecnología C-V2X se conecta con otros sistemas y sensores de las asistencias a la conducción (ADAS) en el auto. Esto incluye advertencia de colisión frontal y trasera, alerta de tráfico cruzado, Rider Back Alert, asistente de giro a la derecha y de giro a la izquierda, según el ángulo en que circule la bicicleta, aun cuando esta sea queda parcialmente obstruida de la vista por otro vehículo.
Además de advertencias a un ciclista ante la proximidad de un auto, o a este por la cercanía de una bicicleta, también se están desarrollando aplicaciones para la tecnología C-V2X en autobuses escolares, zonas escolares, zonas de construcción y vehículos de emergencias. Este impulso a la tecnología por parte de Audi, además de representar un avance más hacia la conducción totalmente automatizada, también se hermana con el compromiso de la marca hacia la electrificación. En Audi esperan que tan pronto como en 2025, el 30% de su línea de modelos esté electrificada.
¿Cursos de manejo seguro para adolescentes? Toda la info aquí.
Las muertes asociadas a accidentes de autos aumentaron de manera alarmante en la primera mitad de 2021, de acuerdo con la NHTSA. El organismo prepara una estrategia de seguridad nacional.
Una amena charla con Claudia Márquez, COO de Genesis Norteamérica, quien nos habla de los retos de una nueva marca, electrificación y futuro.
De acuerdo con Audi, el Grandsphere Concept adelanta a un modelo de calle que llegará antes que termine la década. Su nivel de representación y tecnología lo colocarán como el buque insignia de la marca.