El primer Chevrolet Equinox debutó en el Detroit Auto Show 2003. Este crossover compacto reemplazó a los auténticos SUV Tracker de origen Suzuki y al S-10 Blazer. El Equinox 4a generación con motor de gasolina nos llegó en enero del 2024 como modelo 2025. En ese momento, comenzó a fabricarse también el Equinox EV 100% eléctrico. Cabe destacar que el nombre y algunos sistemas de seguridad son lo único que comparten ambos Equinox. Son autos completamente distintos sobre diferentes plataformas. Aquí les traemos el Chevrolet Equinox a secas, con motor de gasolina, en su variante Equinox Activ.
Hablando de plataformas, la D2XX de la familia Delta que empleaba el Equinox anterior da paso a la nueva VSS-S compartida con su hermano mayor Traverse. Pese a la nueva plataforma, el nuevo Equinox mantiene el tamaño de su antecesor. La distancia entre ejes y el largo apenas han crecido, sólo una ó 2 décimas de pulgada (1-5 mm). Lo que sí ha aumentado es el ancho, ahora 2.5″ (63.5 mm) mayor.
Para su nueva generación, tanto los Equinox base LS como la cumbre de la gama Premier desaparecen, dejando los modelos LT, RS y el nuevo Equinox Activ de ligera tendencia off-road. Este incluye neumáticos todoterreno General Grabber A/T y rines de 17″. Sin embargo, ni la suspensión ni la altura al suelo varían con respecto a los demás Equinox de gasolina. Tampoco incluye placas protectoras adicionales como otros autos con tendencias off-road.

Dado que el Equinox 2025 representó el debut de la nueva generación, lo que cambia para 2026 son sólo pequeños detalles. El paquete Convenience II para los modelos LT no incluye los rieles del techo. El LT ahora incluye el selector de modos de manejo (Normal, Snow/Ice [nieve/hielo] y Off-Road [para los modelos AWD]) que era exclusivo para los Equinox Activ y RS. El color exterior blanco para los Equinox Activ y RS varía, con el Polar White reemplazando al Iridescent Pearl.
Nos tocó probar una Chevrolet Equinox Activ de tracción total (AWD). Como extras trae techo solar panorámico ($1,495); el paquete Convenience III (ajustes eléctricos para el asiento delantero del pasajero, asientos delanteros ventilados y traseros calefactados) por $950; y el paquete Safety and Technology (faros antiniebla, alertas de peatones y señales de tráfico y cámara en el espejo retrovisor interior) por $945.
El nuevo Chevrolet Equinox conserva el mismo motor de 4 cilindros 1.5 litros turbo de su antecesor. Este porta la alucinógena sigla interna LSD. Este produce 175 hp @ 5600 rpm. Las cifras de torque son 184 lb-ft entre 2000 y 4800 rpm con tracción delantera y 203 lb-ft entre 2000 y 4000 rpm con tracción total.

A diferencia del motor, la nueva generación Equinox trae transmisiones nuevas. Los modelos con tracción delantera (FWD) emplean una unidad automática tipo CVT, mientras que los de tracción total (AWD) usan una automática convencional de 8 marchas.
Los Chevrolet Equinox de gasolina AWD como la unidad probada rinden 25 mpg en ciudad, 29 mpg en carretera y 26 mpg combinados, según el EPA de USA. Los Equinox de tracción delantera rinden 1 mpg más en ciudad y combinado.
La capacidad de remolque de los Chevrolet Equinox de gasolina es bastante limitada: 800 lb (363 kg) para los modelos FWD, y 1,500 lb (680 kg) para los AWD.

La 4a generación del Chevrolet Equinox incorpora elementos en su diseño exterior que lo vincula a los demás crossover SUV de la marca. Vemos el pilar “C” en forma de aleta de tiburón como el nuevo Traverse y los faros traseros en forma de “T” parecidos a los del Blazer EV.
El techo blanco que trae el Equinox Activ que probamos es una opción sin cargo adicional.
En el tablero de mandos vemos una pantalla de instrumentación de 11″ y otra central táctil de infoentretenimiento de 11.3″, esta última ligeramente inclinada hacia el conductor. La interfaz del sistema de infoentretenimiento está basada en el sistema Google, pero con funcionalidad inalámbrica tanto Apple CarPlay como Android Auto. El sistema generalmente resulta intuitivo y bien pensado, pero lo de intuitivo se acabó a la hora de querer controlar los faros exteriores. En lugar de una palanca en el volante como la mayoría de los autos, hay que presionar un dibujo de un bombillo en la pantalla central.

El colorido interior negro y beige Maple Sugar (azúcar de arce) combinando imitación piel Evotex y microfibra estilo gamuza del Equinox Activ se nos hace el más atractivo de la gama. Los materiales del interior combinan algunas superficies suaves al tacto con algunos plásticos más duros de acabados algo corrientes. No obstante, es una clara mejora con respecto a su antecesor.
El interior tiene buena amplitud. La capacidad del baúl es similar a la del Equinox anterior: 29.8 ft cu (845 L) con el asiento trasero levantado y 63.5 ft cu (1,799 L) con este plegado. Por suerte, incluye un neumático de repuesto de uso provisional.

El rodaje del Chevrolet Equinox es confortable y estable, pero no muy potente que digamos. Resulta algo ruidoso al acelerar, pero en carretera es más calmado. La dirección tiene cierta firmeza, pero esto no nos molesta. En resumidas cuentas, el manejo es agradable, pero no de los mejores de su segmento.
Tengan en cuenta que los crossover SUV compactos representan el mayor segmento en ventas USA (aproximadamente el 21% del mercado a mediados del 2025). Entre los más fuertes rivales del Equinox de gasolina vemos al Honda CR-V, los Mazda CX-5 y CX-50, Hyundai Tucson, Kia Sportage, VW Tiguan y, por supuesto, el líder en ventas Toyota RAV4. Casi todos ofrecen un tren motriz híbrido, el cual brilla por su ausencia en Norteamérica. El Equinox chino viene exclusivamente con una variante híbrida enchufable (PHEV) del motor de gasolina LSD. Esta opción vendría muy bien fuera de allí.

¿Pero qué nos gusta y qué nos gustaría mejorar del Chevrolet Equinox Activ?

La variante más barata de la gama Chevrolet Equinox 2026 es la LT FWD (tracción delantera) con precio base MSRP de $30,795 incluyendo cargos de destino. La Equinox Activ AWD comienza en $35,000 exactos. La unidad que probamos con los extras mencionados anteriormente más cargos de destino se monta en $39,785.
El Chevrolet Equinox se fabrica en San Luis Potosí, México. El 55% de su contenido viene de allí, incluyendo el motor y la transmisión. El contenido USA/Canadá suma tan solo el 11%. Váyase a saber de donde viene el otro 34% de sus componentes.