Cuatro generaciones, comercialización en 91 países, más de 100 premios internacionales, 903.098 unidades vendidas y, sobre todo, 20 años de innovaciones marcan la historia del Land Rover Discovery.
Diseñado originalmente para cubrir un vacío existente en la gama Land Rover, entre el ícono de campo Defender y el lujoso y sofisticado Range Rover, el Discovery nació como propuesta de carro todo terreno de ocio muy capaz y versátil. Fue en agosto de 1987, cuando el diseño recibió la aprobación definitiva del fabricante británico a una nueva carrocería con espacio hasta para 7 pasajeros. Y el 16 de noviembre de 1989 se lanzaba oficialmente en Inglaterra el Land Rover Discovery, conocido internamente como Proyecto Jay.
Considerado desde esa fecha como el "4×4 familiar", al mercado llegó originariamente en versión de tres puertas, al que en 1990 le siguió un 5 puertas de misma distancia entre ejes (igual como sucedió con la Range Rover original). Este tipo de variante sería ya la única que se produciría a partir de la segunda generación, lanzada en 1998. Ya en 2004 aterrizaría el Discovery 3, mientras que este mismo año acaba de ver la luz el nuevo Discovery 4 (2009) .
Caballo de carga, vehículo de remolque, transporte de ocio familiar… en 20 años pocos carros 4×4 pueden presumir de desempeñar tantas actividades. Y también de introducir tantas novedades, porque el Land Rover Discovery introdujo en 1989 el motor Diesel de inyección directa en el mercado todo terreno europeo (200 TDI de 2,5 litros), equipó desde 1994 sus versiones altas de gama con tapicería de piel y madera, fue el primer 4×4 extranjero equipado con doble airbag en 1998 y en 2004 estrenó el patentado sistema Terrain Response (para configurar motor, suspensión y control de tracción) y un avanzado control de descenso en pendientes.
La primera generación, que tuvo un restyling en 1993 y que se mantuvo en producción hasta 1998, Land Rover vendió 393.443 unidades. Del Discovery II, vigente hasta el 2004, fueron 278.570 unidades, mientras que del LR3 hasta principios del 2009, fueron 220.957 ejemplares. Se espera que la cuarta generación del carro sea la más vendida.
Entre las curiosidades de este carro, tenemos que entre 1994 y 1996 se vendió en Japón como Honda Crossroad. En 1995, gracias a la Discovery, Land Rover vendió por primera vez más de 100.000 unidades al año. Las dos primeras unidades de la segunda generación (1998), dieron la vuelta al mundo antes de su presentación en Frankfurt, como estrategia de expectativa. El distintivo estético de este carro siempre han sido las ventanillas en la parte trasera, una idea que marcó un hito en 1989, pues fue la solución para ofrecer tercera fila de tamaño decente.
Hoy día, tras más de 20 años, hasta el modernizado diseño exterior del Land Rover Discovery continúa siendo inconfundible, gracias a su techo escalonado y cristales traseros asimétricos de gran visibilidad para la familia. Además de poder seguir acogiendo a 7 pasajeros y pudiendo arrastrar caravanas, embarcaciones y hasta carros de carreras. Prácticamente, de sus cuatro generaciones se han vendido ya 1 millón de unidades. Te traemos a continuación una nostálgica fotogalería del carro con todas sus generaciones.
La firma inglesa muestra al mundo su lancha concepto, como colofón a la prueba internacional de manejo del Jaguar XF SportBrake
Una de las pocas firmas inglesas sobrevivientes en el tumultuoso siglo de historia de la industria del automóvil celebra sus 75 años de vida llevando con orgullo uno de los nombres más carismáticos que un auto puede lucir: Jaguar