Analizamos los detalles de la GMC Hummer EV SUV; Hummer está de vuelta y ahora es el escaparate tecnológico, con cifras astronómicas de potencia, autonomía y desempeño.
GMC anuncia las Hummer EV X3, en pick-up 2023 y SUV 2024
La GMC Hummer EV en el Moab
Por si alguien tenía dudas sobre los planes de General Motors, aquí está el nuevo GMC Hummer EV en su versión SUV, derivado directamente de la pick-up presentada hace unos meses, y que hoy hemos tenido el placer de manejar para ustedes por primera vez.
Venimos a San Francisco, cuna de los vehículos eléctricos y cuna de Silicon Valley, donde la revolución en la industria automotriz nace por alguien que no era competidor en la industria automotriz hasta entonces. Pero esta es una demostración más de que los tradicionales fabricantes de autos en Estados Unidos no están dispuestos a perder el tren de la evolución de la tecnología y ¿por qué no? De la ecología, al menos para las ciudades. El GMC Hummer EV SUV Edition 1 es una edición especial, entre otras cosas, se ve en esta iluminación, que es exclusiva para la versión 1, y este color verde Moonshot.
Moonshot es el tema, el late motiv que ha utilizado General Motors en GMC para recuperar una marca tan importante como Hummer, que hoy vuelve como vehículos eléctricos. Se trata de un push a todo el equipo de diseño, de ingeniería, de marketing de la marca, para comercializarse en todo Norteamérica y también en Middle East. Es un auto que viene para triunfar y para cambiar la posición de GM en el mundo ¿Y con qué lo hace? Con más de 9,000 libras de peso, con una batería tremenda de casi 200 kWh, una autonomía de 300 millas y cosas tan impresionantes como su sistema de Launch Control, que ellos le llaman Watts for Freedom, que se coloca en 60 MPH en tan solo 3.5 segundos.
Estéticamente el GMC Hummer EV SUV luce mastodóntico, gigante. Las llantas son de 22 pulgadas, la suspensión es neumática y controlada electrónicamente, hace que se adapte a las características de la carretera y fuera de ella, porque una de las cosas interesantes de este SUV, es que quieren tener un vehículo realmente off-road. Tiene 49 grados de ángulo de entrada, esto es comparable con cualquier vehículo todoterreno, así como 13.5 pulgadas de altura libre, lo que le va a permitir pasar por muchos baches.
La GMC Hummer EV SUV puede vadear un río o un charco gigante de hasta 32 pulgadas. A nuestros amigos de la Ciudad de México o a nosotros que vivimos en Florida, donde esta lluvia veraniega también es muy habitual, con esto se va a reír de los charcos: casi 80 centímetros va a poder superar. El Frunk puede almacenar los Targas, tiene el techo dividido en cuatro piezas, o sea lo puede hacer convertible, individualmente para los dos pasajeros de atrás, o para los dos pasajeros de delante.
GMC Hummer EV 2022: así serán las pickups del mañana
GMC Hummer EV: desde el ejército hasta la electricidad
Los amigos de GMC han instalado el puerto de carga en la parte trasera, con un cargador de 300 kW va a poder cargar 100 millas en 14 minutos. Esta es una batería que recorre todo el bajo del auto y tiene 20 módulos que están posicionados en dos pisos, y tiene la capacidad de cambiar electrónicamente de paralelo a serie, lo cual hace que esta tecnología Ultium sea una de las referencias actuales en la fabricación de autos eléctricos, y que le esté dando muchas alegrías a los amigos de General Motors.
La potencia son 830 caballos y 1,200 libras-pie de torque a salida de los motores, y casi 11,000 libras-pie de torque a las ruedas. Estamos hablando de sistemas muy avanzados de torque vectoring para controlar toda esa potencia y hacer que sea un auto domable y bueno, con esas cifras, desde luego que le va a plantar cara a cualquier SUV, porque el competidor en realidad es algún camión por ahí que encuentre en la carretera.
Esta versión GMC Hummer EV SUV Edition 1 con color especial tiene el Infinity Roof, básicamente son cuatro piezas Targa que se pueden desmontar muy fácilmente, tiene solo dos palancas. Están pintadas en un color azul que las hace muy atractiva. Tenemos 14.3 pulgadas en la pantalla central con Alexa, Google, cámaras para cuando está haciendo off-road y Super Cruise con cambio de carril.
Probamos el Super Cruise y el cambio de carril automático; son 400,000 millas mapeadas por General Motors. También encontramos cargador inalámbrico, USB y USB C, y mucho espacio acá en la consola central. Entre los easter eggs hay una superficie lunar impresa que tiene hasta la bota de Neil Armstrong. Este diseño también se transfiere a los plásticos en el suelo, a las moquetas. Tenemos tres limpiaparabrisas, 17 diferentes tiros de cámara, incluido uno debajo del auto para off-road; si golpea este auto es porque no quiere mirar la pantalla.
Hay muchísimo espacio en la parte trasera y una posición muy inclinada de la segunda fila de asientos, tratamos de colocarlo un poquito más vertical y no encontramos cómo. Hay mucho espacio en la parte trasera, no nos parece que haga falta la tercera fila asientos, preferimos tener espacio tanto en el maletero como en el Frunk. Plegando la segunda fila podemos meter bicicletas y todo lo que necesite para divertirse un fin de semana de acción. Pronto les traeremos nuestras impresiones de manejo.
GMC Hummer EV SUV 2024: todoterreno lleno de poder eléctrico
GMC Hummer EV 2022: esta sí le va a gustar a Schwarzenegger
La gama de las Hummer EV 2023 y EV SUV 2024 se expande con las esperadas variantes X3. GMC anuncia la autonomía estimada.
GMC y EarthCruiser anuncian el desarrollo de un prototipo todoterreno basado en la Hummer EV ¿Cuándo se presenta? Aquí te decimos.
Sólo por el gusto de hacerlo, el presidente de GM nos ha compartido una serie de imágenes de la GMC Hummer EV, su pick-up eléctrica estrella, enfrentando algunos obstáculos en el desierto del Moab.