Jaguar toma impulso

Cuando la marca india Tata culminó la compra de Jaguar y Land Rover por la cantidad de ...
08/09/2008

Javier Fueyo

Por lo que respecta a los modelos Jaguar, a corto plazo el panorama no ofrece dudas. El objetivo de Tata es continuar la gama prevista en la etapa anterior bajo el control de Ford, lo cual es lógico pues de momento esa es la tecnología que seguirán utilizando los “gatos” de Coventry. Afortunadamente, es una tecnología de soluciones avanzadas, con evoluciones como la más eficiente inyección directa para los motores o los nuevos procesos de producción de algunas carrocerías de aluminio, siempre con el objetivo de reducir pesos.

El Plan Producto de Jaguar contempla varios e interesantes lanzamientos. El año próximo llegarán algunas evoluciones del motor V8. Con un considerable incremento de la cilindrada, posiblemente hasta 5 litros, y con inyección directa de combustible, la versión atmosférica deberá ganar casi 100 caballos de potencia, desde 298 hasta 380. El mismo motor sobrealimentado rozará los 500 CV, frente a los 416 del actual “cuatro con dos” litros. Este último equipará a las futuras versiones R tanto del XF como del deportivo XK de aluminio.

Siempre a nivel de motores, pero no R sino Diesel, tampoco tardará en aparecer una versión de mayor cilindrada del actual y refinado V6 2,7 litros. Debería alcanzar los 3 litros de cilindrada y los 250 CV de potencia.

A finales de 2009 se dará a conocer la próxima generación del XJ, aunque no se comercializará hasta 2010. Conocido como proyecto X351, significará para Jaguar una revolución en diseño, con una ruptura como la protagonizada por el XF en la gama media para hacer frente con éxito al lema de Jaguar: “beautiful fast cars” (y también jóvenes, si tenemos en cuenta que la media de edad de los 500 ingenieros que trabajan en la marca 7 veces ganadora en las 24 Horas de Le Mans es de 34 años).

El futuro XJ se fabricará en la planta británica de Castle Bromwich, al igual que los XF y XK. No presentará grandes cambios de mecánica, pero sí en el sistema de producción en aluminio, generalizándose la soldadura en sustitución del remachado y del encolado.
Por su parte, el X-Type continuará su andadura un par de años, hasta que la fábrica de Halewood reciba en su lugar al Land Rover LRX. Por entonces ya sabremos mucho más de los futuros modelos Jaguar, incluso si el magnate Ratan Tata hará posible lo que no pudo Ford: construir el tan esperado F-Type, un biplaza tipo Porsche Boxster por debajo del XK.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años