El nuevo Jaguar XK, el gran turismo de la marca británica, será uno de los primeros modelos de Jaguar que salga a la venta tras el traspaso de la compañía desde Ford a Tata. Comenzará a venderse a comienzos de año 2009 y mostrará varios cambios estéticos y actualizaciones mecánicas que lo distinguirán de la generación actual. Estas fotos espía obtenidas cerca de Gaydon, en el Reino Unido, de la versión XKR vienen a corroborarlo.
Así en primer lugar, vemos un nuevo parachoques delantero con las tomas de aire reubicadas justo debajo de los faros. Detrás, el paragolpes también ha sido rediseñado y ahora toda la óptica cuenta con LEDs. También en la parte trasera destaca la antena con forma de aleta de tiburón.
Versión XKR-R
A la espera de saber si habrá una versión XKR-R, más radical que todavía que la XKR y, en caso afirmativo, de conocer qué propulsor equipará, los motores no cambian en la versión 2009. Es decir seguirá siendo el mismo V8 de 4.2 litros y 300 HP para la versión XK y la variante sobrecargada, con 420 HP, para el XKR. Las novedades tenemos que buscarlas en el equipo de suspensiones que se benefician de un reglaje más duro y de un recalibrado de la dirección.
En el interior destaca el nuevo selector de cambio que fue estrenado en el sedán XF.
El Jaguar XK ya lleva algunos años en nuestro mercado, pero parecía que a su espectacular diseño no le pasaba el tiempo. En el Auto Show de Detroit 2009, Jaguar ha decidido mostrar el primer facelift de su deportivo, eso sí, muy ligero.
Cuando la marca india Tata culminó la compra de Jaguar y Land Rover por la cantidad de 2.300 millones de dólares a finales del pasado junio, precisó que dicha operación comprendía “la adquisición de Jaguar y Land Rover, todos sus derechos de propiedad intelectual, las fábricas de ensamblaje y los dos centros de diseño”. La continuidad de estas dos marcas quedaba entonces asegurada, y desde ese momento se abrían nuevas expectativas.
La saga XK cumple 60 años y para celebrar, Jaguar presenta al XK60, una edición especial que se exhibió por primera vez en el Motor Show de Londres, de la misma manera que en 1948 lo hizo el XK120.
El ímpetu y emprendimiento que ha tomado Jaguar desde que el Grupo Tata lo adquirió ha sido notable, y por supuesto, provechoso. Para el 2009 la firma inglesa prepara dos modelos: una variante más musculosa y deportiva del ya espectacular XF, y un ligero facelift de la saga XK.