Primer contacto: Nissan Sentra 2016, desde California

Enfrenta a modelos como el Toyota Corolla, Honda Civic y Hyundai Elantra.

31/01/2016

Javier Fueyo

Tuvimos oportunidad de conocer de primera mano el totalmente nuevo Nissan Sentra. La cita fue en la bella ciudad de Newport Beach y el auto nos ha dejado un grato sabor de boca gracias al valor-precio que ofrece.

 

El Nissan Sentra 2016 fue presentado a la prensa especializada de los Estados Unidos en la ciudad de Newport Beach. Hasta allá nos trasladamos para poder traerles la información más fresca y reciente de este sedán japonés que cada vez luce mejor. Dentro de los datos que nos han dejado boquiabiertos está el hecho de que el 93% de los Sentra que se han vendido en los últimos 10 años, sigue rodando por las carreteras de nuestro país. Con esta nueva generación ya suman siete en total y, al menos en Estados Unidos, ya han vendido más de 4 millones de unidades.

 

El totalmente nuevo Nissan Sentra 2016 ha sido rediseñado siguiendo la filosofía de la marca: Energetic Flow, donde se muestra una cara mucho más agresiva y contemporánea. Trazos mucho más afilados y deportivos le dan una nueva imagen a este exitoso vehículo. Además, se habla que más del 20% de sus partes han sido cambiadas. Las fascias delanteras y traseras, la parrilla y algunos otros elementos como los juegos ópticos delatan de inmediato su atinada evolución. Al mismo tiempo, se presume de una ganancia importante en cuanto a espacio disponible para los ocupantes se refiere: son 37.4 pulgadas de las que se dispone a la hora de sentarse en el asiento trasero. Uno más de los apartados que han sido bien trabajados es el de la insonorización de la cabina, donde se han utilizado sellos aislantes en los cristales del auto, los soportes del motor han sido revisados y también se ha incluido un nuevo elemento al interior de las puertas: Autozorb, propio de la marca, el cual reduce considerablemente la transmisión de los ruidos que generan elementos como el contacto de los neumáticos con el asfalto o la misma vibración natural del auto encendido.

 

En el rubro de la motorización, este renovado sedán cuenta con solo una opción. Se trata de un propulsor de 4 cilindros y 1.8 litros de desplazamiento que es capaz de generar hasta 130 caballos de potencia y 128 libras/pie de torque, cifras que resultan más que suficientes para darle el empuje justo al vehículo. De hecho, cuando se le requirió, la respuesta fue buena, sin impresionar a nadie, pero trabaja bien. Cabe mencionar que en el caso de la variante S del Sentra, está disponible la caja manual de 6 marchas.

 

En total, el nuevo Nissan Sentra 2016 se oferta en seis variantes distintas: S 6MT, S Xtronic, FE+ S, SV, SR y SL. En el caso del más equipado, el SL, cuenta con muy buena cantidad de equipo como: asiento de seis posiciones para el conductor, asientos delanteros con calefacción, acabado Piano Black en la consola central, doble zona de aire acondicionado y algunos extras más. Como parte de equipo adicional se encuentra: NissanConnect con Navegación y Apps para el móvil, testigos del punto ciego, alerta de tráfico cruzado en la parte trasera, espejos retrovisores exteriores con sistema de calefacción, juegos ópticos con acentos en LED, frenos de disco, rines de 17 pulgadas fabricados en aleación ligera, etcétera.

 

Al volante

Aunque no tuvimos la oportunidad de tener en nuestro poder el tiempo que hubiéramos querido con el nuevo Sentra de Nissan, sí pudimos sentir las mejoras y disfrutar de su nueva estética que no desentona para nada con los paisajes de la costa Oeste de los Estados Unidos. Con la intención de poder obtener la mayor cantidad de información acerca del auto mientras nos encontrábamos al volante, nos atrevimos a acelerar donde se nos permitía, a frenar con ímpetu ante ciertas situaciones y sacarle el mejor provecho. El Nissan Sentra 2016 es un auto que resulta perfecto para encarar las ciudades más complicadas de la actualidad, a pesar de su buen tamaño, nos muestra también cierta agilidad para desenvolverse y mucha comodidad para los ocupantes. Cuatro adultos hicimos un recorrido de aproximadamente 50 millas y no hubo queja alguna del espacio. En algún momento uno de los colegas de la prensa, el cual viajaba en la parte trasera, alcanzó a mencionar que el aire acondicionado no le “llegaba” bien, pero con dos ajustes el tema quedó solucionado.

 

Más allá de la respuesta del motor o del sistema de frenos, el Nissan Sentra 2016 cuenta con un sistema de dirección bastante preciso y cómodo. La transmisión de información del camino hacia las manos del conductor es muy buena, la “dureza” del giro es la justa y no hay ese molesto “delay” a la respuesta de las manos que tanto nos incomoda a algunos. Por cierto, el volante nos gustó mucho y es que nos enteramos que se trata de un modelo que se desprende de la línea Z de Nissan.

 

En conclusión

Con un precio de entrada que parte desde los 16,780 dólares (para la versión manual de 6 marchas), pocos rivales podrán ofrecer lo mismo que Nissan con este auto. El último de los tres sedanes en unirse a la corriente de diseño Energetic Flow es la muestra de que se pueden hacer coches muy buenos a un precio muy accesible. Bien por Nissan y su nuevo Sentra.

 

En detalle

Motor: 4 cilindros
Inducción: atmosférica
Desplazamiento: 1.8 litros
Potencia: 130 HP
Torque: 128 lb/pie
Transmisión: Xtronic CVT
Precio: desde 16,780 dólares
Modelos disponibles: 6

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Nissan Sentra 2016

Videogalerias Relacionadas