Concéntrate en los ruidos que puede tener el vehículo mientras lo manejas.
Ahora te damos algunos consejos importantes para comprar autos seminuevos o usados. Recuerda que primero debes poner mucha atención en las condiciones mecánicas y legales de un auto usado, y posteriormente en las estéticas.
1. Si te gusta un auto en particular, te sugerimos que busques otro similar y lo compares. Así tendrás una mejor referencia del estado general en que se encuentra el que te gustó originalmente.
2. Si te lo vende un particular, te sugerimos que anotes los datos más importantes y acudas a las autoridades judiciales para saber si no tiene un reporte de robo. Recuerda que este trámite es gratuito en las oficinas centrales de cada procuraduría.
3. Te sugerimos que solicites una prueba de manejo, de preferencia a medio día y que el auto llegue a su temperatura de funcionamiento adecuada. Circúlalo al menos por unas 10 millas en tráfico y vialidades rápidas, para que puedas sentir realmente las condiciones en las que se encuentra el coche.
4. Siéntate en la parte trasera, comprueba que los asientos sean confortable y que además el espacio para las piernas sea satisfactorio. Aprovecha y revisa la tapicería piel para conocer el estado en que se encuentra.
5. Cuando manejes el auto no te distraigas con el estereo y las bocinas. Fíjate si funciona adecuadamente el cuadro de instrumentos, que el coche no tenga rechinidos extraños, que la dirección sea precisa y que frene adecuadamente y sin vibraciones. Además, recuerda que el motor y la sensación de marcha son muy importantes por lo que hay que poner mayor atención.
6. Si algo malo sucede durante la prueba de manejo, tómalo como señal de que quizá haya un problema con ese modelo en particular. Pregunta al dueño el motivo de la falla. También te recomendamos llevar el auto con tu mecánico de confianza para que revise las partes más importantes del auto.
7. ¿El coche tiene las notas de reparaciones y servicios anteriores? Tener toda la documentación es señal de que el dueño ha cuidado bien el vehículo.
8. Verifica que dentro del vehículo se encuentre el manual del propietario, las instrucciones de operación de los accesorios, así como la información de garantías que aún apliquen para accesorios como las llantas, tren motor o carrocería.
9. ¿Hay evidencia de daño por inundación? Algunas señales de ello son: manchas en la alfombra y vestiduras, mal olor, moho en áreas normalmente secas (abajo del tablero y en la guantera), residuo verde o blancuzco en las conexiones eléctricas. Si existe una o más de estas pruebas, aborta la compra. Es muy probable que el auto te de problemas.
10. Por último, no te dejes llevar por los kilómetros que marca el auto, cerciórate que el motor, sistema eléctrico, dirección y suspensión funcionen correctamente, ya que así sabrás que el auto en términos generales no te dará problemas de mantenimientos mayores.