Buscamos los 10 autos con mejor aerodinámica del mercado actual, o cuyo arribo es inminente. Como cabría esperar, la lista está dominada por híbridos y eléctricos.
Alguna vez leí un comentario en redes sociales: “¿Por qué si los autos híbridos son tan aerodinámicos no se parecen a los Fórmula 1?”. Bueno, hay que entender que la aerodinámica puede jugar en varios sentidos. En los híbridos y, de hecho, en casi todos los vehículos de propulsión alternativa, así como en muchos vehículos de calle, lo que se busca es reducir la resistencia al avance que interponen las partículas de aire, o como también se dice, el arrastre aerodinámico.
Para esto, la forma de gota de agua o lágrima es usualmente la mejor, con algunas variantes posibles. Verán este perfil en Fastbacks como el Toyota Prius o el Hyundai Ioniq, aunque en sedanes o SUVs, hay que jugar un poco con las formas para obtener resultados similares. Una mejor aerodinámica hace que el esfuerzo para que el vehículo avance sea menor, lo que incide directamente en el consumo y la autonomía. Por eso los vehículos híbridos o eléctricos tienden a tener formas suaves y limpias, con pocos adornos superfluos.
Por el contrario, elementos aerodinámicos como alerones traseros, barredoras frontales, carenados en los bajos, splitters laterales o ductos en la carrocería tienen una misión distinta. El aire que pasa a toda velocidad sobre la carrocería se usa para crear un “efecto suelo” que presione al auto hacia abajo y que, a diferencia de la masa, crea una presión vertical constante, incluso en curvas. Mientras, la masa crea una fuerza hacia el lado exterior de la curva, dada la inercia. Es por eso que no van a ver muchos spoiler en la mayoría de los autos híbridos y eléctricos, ya que esto tiende a aumentar el consumo.
Existe un factor para medir esta resistencia, el coeficiente aerodinámico o Cx. Para darnos una idea, un muro tiene un Cx de 1.00, una resistencia total, mientras que, por ejemplo, un paracaídas, que crea una resistencia mayor gracias a su forma cóncava, tiene un Cx de hasta 2.30. Como mencionamos, la resistencia de un auto F1 es alta, hasta 1.1 Cx. Por el contrario, un cono ofrecerá una resistencia aerodinámica de 0.50, o 0.47 si hablamos de una esfera. Así, mientras más pequeño es este número, menor será la resistencia ofrecida.
Nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son los autos disponibles en el mercado actual con un menor Cx. Por lo anterior, la lista está dominada por vehículos híbridos y eléctricos, mientras que por el tema del efecto suelo, no verán muchos superdeportivos. Un BMW i8 tenía un Cx de 0.26, aunque era un híbrido. Tal como los récords en Nürburgring, no existe un organismo regulador que certifique las cifras proporcionadas por las marcas, por lo que les daremos el beneficio de la duda. Estos son los autos con la mejor aerodinámica del mercado y no, no hay SUVs:
Previo al Puebla ePrix de la Fórmula E que se correrá del 19 al 20 de junio, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler visitó la planta de Audi en San José Chiapa en Puebla.
Coincidiendo con la salida al mercado del nuevo Jeep Wrangler 4xe y aprovechando la celebración del icónico Easter Jeep Safari tras un año de ausencia, Jeep anuncia la creación de una red estaciones para suministrar de energía a sus vehículos eléctricos, en asociación con Electrify America. Las estaciones de carga estarán ubicadas en los icónicos […]