Jeep retoma los nombres Wagoneer y Grand Wagoneer para ingresar al segmento premium full-size. Dos propuestas de lujo que llegan a niveles inéditos para la marca off-road por excelencia.
Por Juan García
Dicen que el lujo se trata de deleitar los sentidos; y el de las nuevas Wagoneer y Grand Wagoneer quiere impresionar un público inédito, un segmento en el que nunca habían incursionado pero que quieren cautivar con estos vehículos.
Aunque el nombre resulta familiar, los modelos no lo son, pues fueron diseñados desde cero, basados ligeramente en la vieja Wagoneer que debutó en 1963 para tratar de competir con las vagonetas de aquellos tiempos. Dicen los historiadores de la marca que en aquel entonces no querían diseñar un vehículo utilitario, pero están felices de haber iniciado la tendencia que hoy día domina el mercado.
La nacionalidad de las camionetas es ponderada por su carrocería, con una bandera de metal junto al emblema. Según el fabricante, las Wagoneer y Grand Wagoneer representan la artesanía americana de la mejor calidad. Lo cierto es que los materiales usados reflejan una manufactura sofisticada y sin limitaciones, y los precios también lo manifiestan.
A primera vista tienen un toque de la marca que representan: el nombre de Jeep se refleja en sus líneas agresivas y fuertes (no olvides que se trata de vehículos todoterreno). La parrilla de ambas tiene siete particiones muy simétricas con el nombre “Wagoneer” incrustado en la parte superior y flanqueado por luces LED muy delgadas y sutiles.
En el interior termina la agresividad e inicia la sofisticación. Hay una ruptura evidente fuera y dentro de las Wagoneer y Grand Wagoneer, ya que al abrir la puerta te da la sensación de que estás frente a una camioneta de otra marca, de otro nivel y, me atrevo a decir, de otro país. Sin embargo, en el caso de la Grand Wagoneer, la parte inferior del asiento te recuerda que se trata de esta camioneta con letras muy grandes de lado a lado.
En esta, lo primero que llama la atención son las tres pantallas que te dan la bienvenida y ponen a tu disposición toda la información correspondiente a la conducción, entretenimiento y comodidad. Las ventajas de la camioneta van desde tener Apple CarPlay o Android Auto inalámbrico, hasta un masaje relajante en cualquiera de los dos asientos frontales, algo que aunque parece excesivo es una ventaja enorme para los viajes largos, cuando estar sentado se vuelve cansado. De hecho, el infoentretenimiento tiene un modo de relajación con gráficas que ayudan a descansar la mente.
Al encender la Grand Wagoneer se siente el rugido del motor de ocho cilindros y 474 caballos de fuerza, algo que extrañamos en los vehículos eléctricos, pero que podemos disfrutar en los últimos años de estas bestias a gasolina. No está de más mencionar que las Wagoneer y Grand Wagoneer no son lo mejor para el medio ambiente, para eso está la Jeep 4xe.
Pese al rugido inicial, el manejo nos pareció silencioso, ya que la cabina aísla el sonido externo con excelencia. La manejamos en la ciudad de Nueva York y raramente escuchamos el bullicio de la metrópoli. La suspensión es muy suave, como ir sobre algodones, y eso que las calles de Manhattan no son las más sutiles, pero en las autopistas, a las afueras, es donde el poder de la máquina brilla de manera espectacular. Intentar un rebase es muy sencillo: harás que los demás muerdan el polvo.
En lo que respecta a la Wagoneer, solo pudimos probarla en una pista de off-road, aunque su desempeño no me sorprendió porque sabía que era una Jeep. Pasamos sobre algunas rocas en posición de ascenso sin mayor problema, también intentamos otras piedras en un ángulo de 25 grados sin sobresaltos. Si bien fueron pruebas sencillas y controladas, no creemos que la Wagoneer tenga mayor problema en condiciones del mundo real, pero sabemos que nadie comprará esta camioneta exclusivamente para llevarla a caminos de terracería.
Es difícil encontrarle defectos a las Wagoneer y Grand Wagoneer. En su exterior gritan Jeep, pero al interior susurran excentricidad futurista con un toque americano. Los peros aparecen al conocer el precio; ahí es cuando caemos en cuenta por qué nos gustaron tanto estas camionetas. La Wagoneer comienza en $57,995 dólares, pero no tendrá muchas de las características descritas en este artículo; será una camioneta con pocas de las opciones premium. Sin embargo, habrá tres niveles y su tope de gama se venderá por $72,995 dólares.
Por su parte, el precio de la Grand Wagoneer más básica inicia en $86,995 dólares y tendrá cuatro iteraciones. La que nos gusta, con las pantallas y todas las comodidades disponibles, costará $103,995 dólares. No dudamos que hay justificaciones para este precio, pero en esos niveles podríamos hablar de la Cadillac Escalade o la Lincoln Navigator, igual de sofisticadas, pero más grandes.
La Wagoneer y la Grand Wagoneer tienen las mismas dimensiones, la mayor diferencia está en el motor. La primera tiene un V8 de 5.7 litros, 392 caballos de fuerza y 404 libras-pie de torque, mientras que la segunda posee un V8 pero de 6.4 litros, 474 hp y 455 lb-pie de torque.
Jeep tendrá apartados específicos en sus concesionarios para vender estas camionetas, pues entiende que sus clientes merecen un trato especial. Ambos modelos ya se pueden preordenar y estarán disponibles a finales del verano. Está por verse si el lujo de la Grand Wagoneer deleitará los sentidos como lo prometen o si el usuario seguirá buscando camionetas premium en los lugares de costumbre.
La resurrección del Jeep Wagoneer, rumorada por años, ya es, al fin, realidad. Predicha por un concepto casi idéntico al producto final, es una interesante mezcla de lo nuevo y lo familiar. Hagamos, pues, un recorrido a la parte mecánica de este nuevo “maxi-Jeep” que, sin embargo, no porta la marca por ningún lado. Nueva arquitectura […]
Tras casi 30 años de ausencia, Jeep recupera un nombre mítico en el mundo “jeepero”. El Wagoneer / Grand Wagoneer, aquel modelo que en los 90 fue el “summum” del SUV americano regresa a las carreteras con el mismo espíritu de revolucionar el mercado y alcanzar las máximas cotas de lujo, sofisticación y convertirlo en […]
Dado que los nuevos Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer son del mismo tamaño pero con diferentes motores y niveles de equipamiento, sería conveniente aclarar las diferentes variantes y sus respectivos precios. La motorización es bastante clara, tratándose de variantes del icónico V8 Hemi 3ª generación. Los Wagoneer utilizan el de 5.7 litros con el sistema […]
Al fin conocemos a la Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer 2022, tamaño, motores y precios, por lo que podemos compararlas en el papel contra sus futuras rivales.